La Perla del Pacífico está caldeada, casi humeante. Reverberea no solo por el clima, que ya mismo llega a los 40 grados en estos días soleados y noches de bochorno, sino porque vive una de las épocas de mayor movimiento comercial y festivo: la transición del año viejo al nuevo, al 2016 en este caso.

Y la Perla impone su sello, su marca única en el país. La fiesta se hace eco con el grito de “monigotéate, varón”, que se escucha en decenas de esquinas y, sobre todo, en 17 cuadras de la calle 6 de Marzo. Allí gira todo alrededor del monigote o muñeco de cartón artísticamente elaborado con cientos de formas de personajes de todo tipo. Y el grito de monigotéate es para promocionarlo con el sello guayaco, como se hace con el bolléate, por los bollos; con el pasteléate, varón, de los pasteles.

Lea también: Normas para la venta y quema de años viejos en Guayaquil

La 6 de Marzo es un hervidero. Lo será hasta hoy, desde Ayacucho hasta Portete, al que se llega desde el centro, desde el sur, norte, de donde sea. Ahí está el Guayaquil profundo, el Guayaquil que vende de todo. Están los cerca de 800 comerciantes de monigotes, según cálculos de los más antiguos artesanos del sector. Y ofrecen a los superhéroes, a las princesas de Disney, a Pepa Pig, Gokú, Señor de los Anillos y más personajes del cine, la televisión y del ámbito local. Hay de todo tamaño, desde miniaturas hasta de tres metros y perfectamente elaborados.

Publicidad

Pero también hay algunos deformes y mal pintados, hechos por aprendices. Aquello define el precio, desde cinco dólares a trescientos, según el modelo, el tamaño y “el pato”.

El éxito de los vendedores es por la costumbre guayaquileña de que cada familia quema su propio monigote. Y no solo uno. Cada hijo pequeño exige que le compre el suyo, aunque algunos se quedan sin quemar.

No solo los venden. Los tienen como modelos para que niños y adultos se fotografíen. “A dólar la foto”, “Vente, vente, a cincuenta centavos la foto”, promocionan. Un joven que no da su nombre y tiene un sillón con las figuras de tres Pepa Pig rebosa de alegría. Niños con sus padres hacen cola para pagar el dólar y tomarse una foto con el celular. En cinco minutos de la noche del miércoles cobra por seis ocasiones. Y sigue y sigue.

En 6 de Marzo y Francisco de Marcos se creó un ambiente con locaciones para fotos, a la que cada familia, con los miembros que sean, accede pagando dos dólares. Están allí la estatua de Hollywood, locaciones de Stars Wars, de Cars, de las princesas de Disney y más.

Y para calmar el hambre y la sed se venden chuzos, guatallarín, canguil, llapingacho, papa rellena, pasteles, bollos, secos, caldos, espumilla, limonada, naranjada y más. Están los vendedores de CD con canciones bailables a todo volumen. Y han llegado también los teatreros de la calle con sus chistes, algunos muy de doble sentido. No faltan entre los compradores y paseantes algunas damas que hacen de la 6 de Marzo su pasarela y andan con vestidos y tacos, algunas con niños pequeños en brazos.

“Esto es una locura, es lindo, no hay otro año viejo igual como aquí”, dice Carlos Tenelema, un ambateño radicado en Quito que ha llegado con su familia al fin de año guayaco.

Publicidad

Otro escenario con sello guayaquileño y que impone marca turística es el suburbio con sus al menos 26 monigotes gigantes. Estos se queman hasta el 6 de enero y desde el sábado 1 tomarán todo el protagonismo. (I)

Gasolineras cerradas
Para prevenir los incendios que puedan producirse en la quema de años viejos, el Cuerpo de Bomberos ha dispuesto la suspensión de atención al público en todas las gasolineras de la ciudad, a partir de las 22:00 de hoy hasta 06:00 de mañana. (I)

Limpieza en la ciudad
Puerto Limpio suspenderá el servicio de recolección de basura por una hora, desde las 23:30 de hoy a 00:30 de mañana, por lo que pide a los ciudadanos sacar su basura posterior a la quema de los monigotes. Participan 1.500 trabajadores. (I)

Mercados abiertos
Los 44 mercados municipales dedicados al expendio de víveres, legumbres, frutas, carnes, lácteos y artículos varios atenderán con normalidad hoy, de 06:00 a 16:30. Mañana no abrirán, solo estará la venta de comida en los de Portete y Caraguay. (I)

Parques acuáticos
Durante este feriado los parques acuáticos, ubicados en el sur, suroeste, noreste y vía a la costa estarán disponibles de 10:00 a 17:00. En el balneario artificial del parque Coviem, el ingreso es de 10:00 a 12:00 y podrán estar hasta las 15:00. (I)

Atención de emergencias
Los hospitales del Ministerio de Salud Pública no atenderán por consulta externa este viernes, pero si está disponible el área de emergencia. Y habrá carpas de primeros auxilios en varias partes de la urbe. En el caso de emergencia llamar al ECU-911. (I)

Calles cerradas
La Autoridad de Tránsito Municipal ha dispuesto que por la fiesta del fin de año se cierre la calle 6 de Marzo desde Ayacucho hasta Portete. Hay paso en las transversales. También la av. Malecón Simón Bolívar desde la calle Olmedo hasta Loja. (I)