En una entrevista con EL UNIVERSO, vía correo electrónico, tras varios días de insistencia, la presentadora de televisión Marissa Sánchez aceptó que consta como socia de la compañía ActivaTv Cia. Ltda. -contratada en febrero por $ 250.950 para producir reportajes temáticos de la Secretaría del Buen Vivir-, según afirmó ella, porque hasta la fecha no se ha realizado una junta general de socios que autorice la cesión de su participación en la compañía (33 % de acciones).

A través de las redes sociales, Sánchez criticó el jueves pasado una publicación de EL UNIVERSO titulada "Compañía de Marissa Sánchez elegida para contratos en Secretaría de Freddy Elhers", y arremetió contra los periodistas de este medio a quienes calificó de "vagos" e "incompetentes". También escribió en su cuenta de Twitter que ese día enviaría un pedido de rectificación, que EL UNIVERSO no ha recibido.

La nota publicada por EL UNIVERSO está sustentada en documentos públicos de la Superintendencia de Compañías, del Servicio de Contratación Pública y de la Contraloría General del Estado. En los archivos de EL UNIVERSO constan verificaciones hechas con quienes lideran actualmente Activa Tv, empresa en la que Marissa Sánchez sigue constando en su accionariado; ella presenta una queja a la Superintendencia de Compañías que data de hace solo 4 meses, aproximadamente, pese a que los contratos con el Estado se han firmado desde años anteriores.

Publicidad

Aquí sus explicaciones:

Pregunta: En su cuenta de Twitter usted señala que "hace 13 años no tiene relación con los socios de ActivaTv ni con su administración", pero según la Superintendencia de Compañías usted figura como socia (con el 33 % de acciones). ¿Por qué consta como socia de la empresa?
Respuesta: Porque no se ha generado hasta la fecha la junta general de socios que autorice la cesión de mi participación.

Pregunta: Como accionista de ActivaTv, ¿no debía conocer el manejo de la compañía?
Respuesta: El manejo de la compañía es responsabilidad legal de la administración de la que no formo parte desde 2002. Existen las juntas generales de socios donde se informa a los socios, pero como he indicado, no he sido convocada a las juntas, por ello desconozco qué sucedió en la administración. Me encuentro a la espera de informes por parte de la interventora.

Publicidad

Pregunta: En su cuenta de Facebook, usted asegura que los otros dos socios son mayoría y que en sus cargos de Gerente y Presidente tienen potestad para firmar contratos por debajo de los 300 salarios básicos sin aprobación de la junta, y que no están obligados a informar al resto de socios. ¿Eso consta en los estatutos de la compañía? ¿Usted aprobó esos estatutos?
Respuesta: Yo no he dicho 300 salarios básicos; en los estatutos dice 300 salarios mínimos vitales, y yo ni he aprobado contratos por encima de este valor, ni he tenido conocimiento de contratos por debajo de este valor. Nunca he participado en ninguna transacción, esto incluye contrataciones de todo tipo.

Insisto, nunca he tenido participación alguna en contratos de ningún tipo, ni en negociaciones, ni en la administración, ni en las decisiones de la empresa desde mi retiro de su administración en el año 2002.

Publicidad

Pregunta: Usted ha mencionado en su cuenta de Twitter que se le falsificó su presencia en las juntas de accionistas desde hace 13 años. ¿Cómo se dio esto? ¿Desde cuándo?
Respuesta: Mi firma está en el acta de la única junta de socios a la que he sido convocada en el año 2008, las actas anteriores o posteriores y que no tienen mi firma deben ser investigadas y deberán quedar sin efecto legal ya que no estuve presente ni di autorización a terceros para que en mi nombre asistan.

Pregunta: Usted ha dicho que presentó una denuncia contra la compañía. Sin embargo, no hay denuncias suyas registradas ante la Fiscalía o la Función Judicial. Tampoco constan en los archivos de la empresa registrados por la Superintendencia de Compañías. ¿A qué denuncia se refiere?
Respuesta: A la presentada en la Superintendencia de Compañías el 5 de agosto de 2015 y de la que la Supercias me da la razón al declarar en estado de intervención a la empresa Activatv. De esta forma se podrán validar todos los actos que se generaron sin mi presencia. Actualmente la interventora continúa su verificación y estoy a la espera de los informes. Adjunto la resolución dada a mi denuncia por la Superintendencia de Compañías, desconozco la obligación de hacerla pública o no.

 

Documento de la Superintendencia de Compañías entregado por Marissa Sánchez a este Diario.

Publicidad

Pregunta: En su Facebook usted señala que desde el 2002 no recibe de ActivaTv ningún sueldo, utilidad, comisión o beneficio. Según la Superintendencia de Compañías, Activatv registró en el 2014 ventas netas por $ 611.666 y una utilidad contable de $ 39.465. También consta una utilidad no distribuida de años anteriores por $ 212.476.
Respuesta: Gracias por el dato. Como le menciono, desconozco de todo lo pertinente a la administración de la empresa, espero que la autoridad competente determine los procedimientos a seguir, ya encausados de manera totalmente legal. E insisto,mantengo lo dicho, desde 2002, no recibo de Activatv ningún sueldo, utilidad, comisión u otra forma de retribución económica, auspicio, beneficio, bajo ningún concepto, ni de manera directa o indirecta, ni de sus socios, familiares, empleados o amigos. (I)