Jaime Durán Barba no se considera un ‘gurú’ de la campaña electoral de Mauricio Macri –el candidato del PRO en Argentina que ganó las presidenciales–, pero sí reconoce, entre risas, que esto lo dejó enfermo del nervio ciático. Dice que no se alejará de la política, pero sí quiere dedicarse más a él y a escribir.

¿Cómo vincula el triunfo de Macri con este círculo de ‘nuevos electores’?
Macri es el primer líder importante del siglo XXI, primero porque es del siglo XXI. Él nunca hizo política en el siglo XX, es un tipo joven.

¿Qué hizo para que llegue a la presidencia? Él es un hombre que viene de la élite argentina, y genera resistencia en las clases populares.
El que hizo fue Mauricio; el asesor da ideas, pero el candidato es el que conduce los procesos. Mauricio es una persona muy inteligente, sin prejuicios, sin poses, muy rara vez lo he visto con corbata. Es especial, se acerca a la gente.

Publicidad

¿Habrá una estrategia para que Macri tenga el respaldo del 48% de votantes que no lo respaldaron?
Sería gravísimo tener una aceptación total, eso sería una dictadura. Está muy bien que la gente discrepe. Él tiene gente que le apoya, gente que no le apoya y habrá algún momento que no ganemos las elecciones, así es la democracia. Si usted piensa quedarse en el poder para siempre, no es demócrata.

La tendencia en los gobiernos latinoamericanos es tener una aceptación mayoritaria.
Es natural que quieran tener aceptación, lo que no creo es que deban tener unanimidad. La democracia funciona cuando quien está en el Gobierno, y en este caso el PRO, garantiza a la oposición su vida. No hay democracia si no hay libertad de expresión. El papel de los periodistas es criticar, un periodista que no critica ¿para qué sirve? Está bien que critiquen. ¿Nos criticaban? Sí. ¿Injustamente? Sí. ¿Vamos por eso a cerrar la revista? Jamás. Eso hace quien no es demócrata. Nunca hemos quitado pauta a un medio porque nos atacó. La alternancia en el poder, eso es muy bueno.

Macri utilizaba Facebook para acercarse a sus electores. Esa misma estrategia la tiene aquí Jorge Glas, vicepresidente de la República. ¿Está usted detrás de ese personaje del Ecuador?
¿Le conozco a Jorge Glas? Creo que no lo conozco, no tengo idea de quién sea. Pero el internet es una de las mayores revoluciones del mundo. Utilizamos ese medio para conversar con la gente y oírle, y nos ha ido muy bien.

Publicidad

¿Se considera el hombre que llevó a la presidencia a Macri?
Fue un trabajo en equipo, nada de lo que yo hago tiene sentido solo. Yo soy el más viejo, el vocero, y el más conocido. Tengo un trabajo que es ganar elecciones. Desde 1996 no hemos perdido ninguna elección.

En Ecuador, ¿asesoraría a Guillermo Lasso, Lenin Moreno, Jorge Glas, Rafael Correa? ¿Son ellos sus clientes?
Ninguno ha sido mi cliente. ¿Podrían serlo? Sí, eventualmente. A quien he asesorado varias veces es a Jaime Nebot (alcalde de Guayaquil). Es muy amigo mío.

Publicidad

¿Lo alejó del ahora mandatario sus comentarios sobre el aborto y el papa Francisco?
No. Con Macri nos hemos matado durante diez años.

¿Por qué el modelo kirchnerista no ganó?
La gente cambia todo el tiempo. Se está agotando un modelo de hacer política machista, autoritario; e incluso se puede ser machista siendo mujer, que es lo que le pasó a Cristina (de Kirchner, presidenta de Argentina) y a Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) son mujeres con un estilo tan varonil de política que les ha ido mal por demasiado machas. Son violentas, despectivas. (I)

En Argentina creen que es algo mágico, por eso dicen que soy el ‘gurú’, pero lo que tengo es encuestas, y después de eso tengo una idea. Lo que tengo es información.Jaime Durán Barba, consultor