En el 2006, intentar negociar un acuerdo con la petrolera Occidental Petroleum Company (Oxy), por la demanda que planteó contra Ecuador ante el Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), fue considerado como una “traición a la patria” por el ahora presidente Rafael Correa.

Oxy planteó la demanda ante el Ciadi en ese mismo año luego de que el expresidente Alfredo Palacio autorizara a Iván Rodríguez, exministro de Energía y Minas, a que declare la caducidad del contrato de explotación del bloque 15 porque esta cedió un porcentaje de sus derechos a la canadiense Alberta Energy Company (AEC).

En ese momento, Correa era candidato a la Presidencia por el movimiento PAIS. Y cuestionó a la administración de Palacio (de quien fue ministro de Economía), a Rodríguez y al exprocurador general del Estado José María Borja.

Publicidad

“Tengan la seguridad que en un eventual gobierno de Alianza PAIS el destino de estos traidores será la cárcel”, increpó en el 2006, según recogió el portal de noticias Ecuadorinmediato.

Ahora su régimen está negociando con Oxy un convenio para pagar los más de $ 1.000 millones que el Ciadi obligó a indemnizar por la decisión de Alfredo Palacio. (I)

(Las actuaciones de Rodríguez y Borja) se enmarcan en la estrategia para rogar a los norteamericanos que nos hagan caso y negociemos el Tratado de Libre Comercio.Rafael Correa, presidente