Agencias oficiales de Estados Unidos iniciaron investigaciones sobre presuntos casos de corrupción y desvío de dinero de la estatal venezolana de hidrocarburos PDVSA, afirmó ayer el diario The Wall Street Journal, sin dar detalles.

“Autoridades de Estados Unidos lanzaron una serie de amplias investigaciones para saber si líderes venezolanos utilizaron PDVSA para desviar miles de millones de dólares del país a través de sobornos y otros mecanismos”, dijo el diario, que mencionó como fuentes a “personas próximas al asunto”.

Según el periódico, las investigaciones también buscan “determinar si PDVSA y sus cuentas bancarias en el extranjero fueron utilizadas para propósitos ilegales, incluyendo operaciones de cambio negro y lavado de dinero proveniente de las drogas”, durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

Publicidad

De acuerdo con el diario, uno de los dirigentes venezolanos investigados sería Rafael Ramírez, exministro de Energía, expresidente de PDVSA y actual embajador de la ONU.

“No nos perdonan la expulsión de las petroleras que saqueaban al pueblo, la derrota del sabotaje petrolero, ni que PDVSA sea bastión de Chávez”, dijo Ramírez en Twitter. (I)

Organismos
Expulsión 
Anuncio

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) serán sacados de Venezuela. “Nefastos del FMI y el BM: nosotros los sacaremos de Venezuela y nunca más volverán”, expresó.