A un año y medio de reclusión fueron condenados ayer, por el Tribunal de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, cinco implicados por la incursión al edificio del canal gubernamental Ecuador TV, el 30 de septiembre de 2010, durante la revuelta policial.

Así lo indicaron abogados e implicados del proceso, a quienes se les leyó la sentencia tras haberse realizado, el pasado 14 de octubre, la audiencia de casación. La prensa no tuvo acceso a la lectura del veredicto de los jueces: Miguel Jurado, Vicente Robalino y Zulema Pachacama.

Luis Fernández, uno de los abogados patrocinadores, señaló que se ha aplicado una sanción “a un hecho que no constituye delito en forma alguna”. Inicialmente la sanción fue de cuatro años de privación de la libertad por el supuesto delito de sabotaje tipificado en el Código Penal anterior a cuatro de los involucrados: Víctor Hugo Erazo, Patricio Fajardo, Galo Monteverde y Max Marín. En tanto, a Francisco Endara Daza, dos años de privación de la libertad. “Lo que ha existido en los hechos es una contravención sancionada de dos a cuatro días...”, agregó Fernández, quien anunció que recurrirán a organismos internacionales de Derechos Humanos.

Publicidad

Según Paulina Araujo, defensora de Endara Daza, a todas las personas que interpusieron el recurso se les declaró “coautores de haber interrumpido la televisión pública, pero se debe decir que también el juez que leyó la resolución, dijo que se ha extralimitado el derecho a disentir contra el Gobierno”.

Araujo comentó que se les aplicó el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Anunció que presentará un recurso de revisión, una vez que se ejecutorie la sentencia ante la Corte Nacional de Justicia. (I)

18
MESES

es la nueva condena para cinco implicados en uno de los casos del 30 de septiembre de 2010.