La revolución del 9 de Octubre de 1820, por la cual Guayaquil consiguió su independencia, que también se conoce como la Fragua de Vulcano, resume la noche y madrugada cuando un grupo de patriotas guayaquileños decidió la libertad para este puerto. 

Los siguientes 20 datos que tal vez muchos guayaquileños y asentados en esta tierra desconocen son tomados de las charlas "Tiempos de Libertad: aspectos pocos conocidos", del  arquitecto Melvin Hoyos, ‎Director de Cultura y Promoción Cívica en el Municipio de Guayaquil, y que han sido destacados en una cartilla cultural que se distribuye en la Biblioteca Municipal de Guayaquil.

1. La revolución de octubre es la más rápida y efectiva que se conoce de cuantas se hayan llevado a cabo en América, (se inició a las 10 de la noche del día 8 y todo estaba consumado a las 4 de la mañana del día 9).

Publicidad

2. Isabelita Morlás tenía solo 14 años cuando solicitó al patriota José de Villamil que haga un baile el día 1 de octubre en su casa, se cree que con el fin de conocer y entablar amistad con el guapo oficial venezolano don León Febres Cordero y Oberto.

3. Isabelita Morlás y León Febres Cordero se casaron finalmente y tuvieron 7 hijos (3 de los cuales fueron nacidos en Guayaquil).

4. El más importante de los oficiales españoles, de los 700 hombres que formaban los Granaderos de Reserva era don Benito García del Barrio que vivía en un chalecito que quedaba justo en donde está la entrada a la Biblioteca Municipal. Él fue detenido en la revuelta.

Publicidad

Fachada de la Biblioteca Municipal en 2015 (Google Maps)

5. El único muerto que hubo en la Revolución de Octubre fue el español comandante Joaquín Magallar, quien fue muy llorado por todos los guayaquileños, inclusive por los revolucionarios, ya que no solo era muy querido, sino que se iba a casar con una chica perteneciente a una de las más importantes familias de la ciudad.

Publicidad

6. El cuartel en el que estaba acantonado el Escuadrón de Caballería Daule era una fábrica de harina. A la edificación la llamaban Tahona, que significa molino de harina.

7. El Batallón de milicias compuesto por 200 hombres, todos guayaquileños, tenía su cuartel en el cruce de las actuales calles Pichincha y Clemente Ballén, es decir frente al Palacio Municipal. Sus miembros no eran otra cosa que la policía guayaquileña.

Intersección de Pichincha y Clemente Ballén en 2015 (Tomado de Google Maps)

8. El cuartel de la Brigada de Artillería estuvo ubicado en el cruce de las actuales calles Clemente Ballén y Pedro Carbo (esquina del edificio de Correos del Ecuador).

Publicidad

9. Un grupo de patriotas, comandado por el Cacique Hilario Álvarez, se tomó el fortín de la Planchada la madrugada del día 9 para posteriormente tomarse las instalaciones del Astillero hacia el norte. Estas instalaciones llevaban el nombre de "Tarazana", que quiere decir fábrica de barcos (de ahí el nombre de la actual ciudadela Atarazana, que fuera construida en dicho lugar donde existía la hacienda con ese nombre).

10. Muy probablemente Olmedo llegó tarde a la firma del Acta de la Independencia, ya que es obvio que el documento estaba redactado al momento en que incluyeron entre líneas su nombre.

11. En la columna de los próceres solo hay 4 personajes de cuerpo entero, porque se considera que: Antepara fue el precursor, Villamil fue el organizador, Febres Cordero fue el ejecutor y Olmedo fue el consolidador.

Columna de los próceres en la Plaza del Centenario (Tomado de Google Maps)

12. En 1820 uno de cada diez habitantes de Guayaquil era soldado; buscar la emancipación hoy en condiciones similares a las que se vivía en ese entonces, sería como intentar dominar sin armas a un ejército de 300 mil hombres.

13. Astucia y sagacidad fueron las más importantes armas que tuvieron en sus manos los próceres del 9 de Octubre, de esa forma se explicaría que el ejército realista (español), casi en su totalidad, pasó a convertirse en el ejército guayaquileño, conocido como la División Protectora de Quito.

14. Rafael de la Cruz Ximena no aceptó ser líder de la revolución de octubre, no solo porque le debía mucho a España, sino porque era heredero de un marquesado.

15. El entonces comandante Joaquín Villalba debió estar al tanto de la revolución y por eso sacó a las lanchas torpederas a patrullaje la noche del día 8 y que ese dato se deduce gracias a la condecoración que la Junta Superior de Gobierno le concede un año después.

16. Luego de la reunión de la Asamblea, el 11 de noviembre de 1820, que nombró a José Joaquín de Olmedo como Presidente, a Francisco Roca como Ministro de lo Interior, y a Rafael Ximena Ministro de Guerra, Guayaquil pasó a ser República. Su extensión era toda la costa ecuatoriana menos Esmeraldas.

17. El Reglamento Provisorio es el primer documento jurídico de carácter constitucional estructurado en América Latina y en el que se respeta todas las libertades humanas.

Revise también: La ruta de la Aurora Gloriosa en Guayaquil

18. Ese mismo 11 de noviembre, luego de dictar el Reglamento Provisorio que regiría los destinos de la sociedad de la nueva República, Olmedo dijo: "Guayaquil se independizó el 9 de octubre, pero fue libre el 11 de noviembre".

19. Los guayaquileños le rindieron homenaje a los próceres de octubre por más de medio siglo, con desfile y comparsas que se realizaban en la antigua Plaza de Armas, en presencia de ellos y siendo ya estos unos ancianos, en el lugar en donde hoy se encuentra el Parque Seminario.

20. Un mes después de la revuelta, el 8 de noviembre de 1820, convocados por el Ayuntamiento de Guayaquil, los 57 diputados representantes de todos los pueblos del nuevo Estado eligieron a Olmedo como presidente de la Junta de Gobierno de la Provincia Libre de Guayaquil. (I)