La nueva institucionalidad para el combate del consumo de drogas es uno de los ejes centrales del proyecto de Ley Orgánica de Prevención de Drogas, que fue aprobado la semana pasada en la Asamblea y que ahora está en manos del Ejecutivo.

Hasta ahora, el único organismo estatal dedicado a esta temática es el Consejo Nacional de Control de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep), que es dependiente de la Procuraduría General.

Con la nueva norma, 92 asambleístas avalaron la creación de un comité interinstitucional, que será integrado por el presidente y que tendrá competencia para la formulación, coordinación y articulación de políticas públicas.

Publicidad

El comité será presidido por el mandatario y estará integrado por las entidades del Estado en materia de salud, educación, inclusión social, seguridad interna, justicia y otros.

Tendrá, además, competencia para la evaluación del cumplimiento de las metas y objetivos institucionales de otra nueva entidad: la Secretaría Técnica de Drogas.

Este organismo, según la norma, será “desconcentrado, de derecho público, con personería jurídica y autonomía administrativa y financiera”. Estará adscrito a la Presidencia. Su titular también será designado por el mandatario.

Publicidad

La Secretaría tendrá trece atribuciones, entre las que están ejercer la asesoría, gestión, coordinación, seguimiento y evaluación de la aplicación y ejecución de las políticas públicas emitidas por el Comité Interinstitucional.

También regular y controlar las actividades relacionadas con la producción, importación, exportación, comercialización, almacenamiento, distribución, transporte, prestación de servicios industriales no farmacéuticos, reciclaje, reutilización y uso de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización, entre otras atribuciones.

Publicidad

En el enlace del pasado sábado, el presidente Rafael Correa se mostró satisfecho por los cambios. Y recordó: “Antes esa lucha (contra las drogas) estaba a cargo de la Procuraduría. Era el procurador el que presidía el Consep y ahí estaban ministros. Y no es lo mismo que el procurador dé una orden a los ministros a que el presidente directamente se las dé”.

“Con la reforma, el Consep desaparece, se transforma en una Secretaría Técnica y ahí sí a cargo de la Presidencia. Ahora sí vamos a poder tener mucha más eficacia y eficiencia en la lucha contra las drogas”, agregó el mandatario.

El legislador Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) señaló que le parece “interesante” el cambio de orientación en la estructura administrativa que se encargará de la aplicación de las política contra las drogas.

“Ahora sí podremos evaluar en otra magnitud los resultados de la política gubernamental. El presidente asume esa responsabilidad, preside el cuerpo colegiado correspondiente, nombra al secretario. De tal modo que ahora veamos si hay más resultados de lo que se ha podido ver de cuando el Consep dependía de la Procuraduría”, añadió Torres. (I)

Publicidad

Traspaso
Entidades

Bienes
Los bienes activos y pasivos del Consep pasarán a formar parte del patrimonio institucional de la Secretaría Técnica.

Trabajadores
Los servidores del Consep que ocupen puestos de carrera o que tengan contratos indefinidos pasarán a la nómina de la Secretaría, que tiene un plazo de 120 días, tras la vigencia de la norma para evaluar y reestructurar al talento humano.