El sonido de los pitos de autos es incesante. Peatones caminando de un lado a otro con prisa, entrando y saliendo de negocios y de edificios departamentales forman parte de la cotidianidad de la calle Víctor Manuel Rendón, que va desde la avenida Quito hasta el Malecón Simón Bolívar.

La mayoría de locales en esta calle de 1,1 kilómetros de extensión se dedican al comercio, uno de los pilares económicos de Guayaquil, que este mes celebra 195 años de independencia.

Allí, las edificaciones crecieron verticalmente, por ello, son escasas las viviendas de un solo piso, en esta zona que cambió con la regeneración urbana e incrementó su movimiento con los pasajeros que arriban a la parada Plaza Centenario de la Metrovía, en la intersección con Pedro Moncayo.

Publicidad

El sector tenía otro aspecto por los años setenta. “Los edificios aledaños estaban habitados por familias”, recuerda Teresa Farah de Aurea, vicepresidenta de la Cruz Roja Ecuatoriana, Junta Provincial del Guayas, que está en la zona.

¡Venga, venga Durán, Panorama, Abel Gilbert!, son los sectores del vecino cantón que vocean empleados de las cooperativas de taxirrutas que han convertido a la intersección de Pedro Moncayo y Víctor Manuel Rendón en una estación.

Otro punto de encuentro es el Club de Trabajadores del Guayas, fundado en 1896, y que es conocido por la venta de chuletas de chancho que sirven mientras el fondo musical de alguna melodía tropical o bolero antecede a la espera del plato.

Publicidad

La calle Víctor Manuel Rendón era conocida por el año de 1770 como la del Tigre, relata Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio.

“Cuando recién se construyó la iglesia de La Merced (Víctor M. Rendón y Rocafuerte), se dice que había existido un tigrillo por esa zona o que asoló el sector, lo cierto es que por casi 80 años se llamó la V. M. Rendón como la calle del Tigre”, dice.

Publicidad

Según la publicación Las calles de la ciudad de Guayaquil, por ordenanza del 7 de agosto de 1936, la calle Bolívar tomó el nombre de Víctor Manuel Rendón, doctor, escritor y literato guayaquileño. En este ejemplar, se indica que de acuerdo al plano de 1858, esta arteria se la conocía como ‘de la Merced’.

Dentro de sus edificaciones se han abierto espacios para la difusión artística y cultural. La cafetería Charles Chaplin, hace 26 años, era un punto de encuentro para los amantes del teatro, refiere Héctor Alvarado, coordinador del sitio que ahora funciona como Café Galería Barricaña, en 6 de Marzo. Su fundador fue Enrique Ponce, actor del grupo El Juglar.

El artista César Augusto Montalvo, de 69 años, tiene un negocio. César’s Café es su espacio para tertulias literarias, exposiciones e intercambio de poesía, mientras se degusta de bocados típicos.

Farmacias, comedores, hoteles y locales de venta de instrumentos musicales tienen cabida. El tráfico y la competencia entre conductores de las líneas 12, 20, 41, 47, 77 y 94 mantienen en alerta al peatón.

Publicidad

En las calles que se acercan al Malecón están la Fiscalía, la plaza Rocafuerte, la iglesia de La Merced y varios bancos, que vibran de lunes a viernes. (I)

Emblemas
Edificaciones

Torres
Varias entidades y edificios insignes de la ciudad operan en la calle Víctor Manuel Rendón, como el de la Cruz Roja. Además, está el antiguo Registro de la Propiedad y Torres de la Merced.

Florerías
Quienes buscan un detalle romántico o arreglos florales acuden a la calle Víctor Manuel Rendón, donde se asientan locales que expenden estos productos.