El presidente Rafael Correa formuló algunas críticas durante las primeras actividades que cumplió en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Correa, quien asiste a la cita desde el pasado sábado, cuestionó un documento sobre desarrollo sostenible que los países miembros aprobaron, la actitud de las potencias económicas sobre dicho tema y la falta de un “acuerdo vinculante” sobre cambio climático.

El mandatario participó, como orador y presidente de la sesión del día, en la Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, que empezó el pasado viernes y concluyó ayer. Allí intervinieron otros gobernantes.

Publicidad

Se trata de una de las actividades de la asamblea general de las Naciones Unidas, que instaló su sesión ordinaria Nº 70 el pasado 15 de septiembre.

Correa describió como una “lamentable omisión” que en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible no se haya incluido un objetivo sobre movilidad humana, según un boletín colgado en www.un.org.

El documento fue aprobado el pasado viernes por los 193 estados miembros de la ONU, que plantea 17 objetivos con 169 metas, que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Publicidad

El mandatario, según el boletín, “subrayó la necesidad de una agenda con un enfoque de derechos donde la movilidad humana no sea criminalizada”.

La agencia pública Andes informó que él cuestionó la “paradoja inmoral” que existe en el mundo, pues por un lado se promueve la libre circulación de mercancías y capitales, pero por otro se penaliza la libre circulación de personas que buscan “un trabajo digno”.

Publicidad

Además, el comunicado en la web refirió que el presidente ‘instó’ a las principales economías del planeta a dedicar “menos tiempo a diagnosticar el subdesarrollo de los países del Sur y más tiempo a cuestionar su propio modelo”.

“Se deben construir alternativas al desarrollo antes que alternativas de desarrollo, debemos construir sociedades con mercados antes que sociedades de mercados”, pidió Correa en la Cumbre, a la que acudieron más de 150 gobernantes, según la misma fuente.

Por último, Correa expresó su aprobación por el hecho de que la Agenda 2030 “tenga muy presente el cuidado del planeta”, al haber incluido al menos seis puntos sobre la protección de la naturaleza, publicó Andes. Y recordó que su país es el único con una Constitución que reconoce los derechos de ella.

El pasado sábado habló sobre la necesidad de asumir un “acuerdo vinculante para realmente combatir el cambio climático”, según el portal oficial El Ciudadano.

Publicidad

Ese día intervino en una mesa redonda sobre cooperación sur-sur, que China organizó. (I)

Agenda
Viaje presidencial

Herencia y plusvalía
Durante su discurso en la conferencia de ayer, Rafael Correa aludió a la necesidad de redistribuir la riqueza y eliminar “formas ilegítimas de acumulación”. Puso de ejemplo las “herencias exageradas” y la plusvalía de la tierra.

Plenaria
Según elciudadano.gob.ec, el mandatario expondrá esta noche en el debate general, un foro en el que interviene la mayoría de los gobernantes y que es una de las actividades de la asamblea general de la ONU. No habla en ese espacio desde el año 2007.

Decreto pendiente
La web de la Presidencia no publicaba hasta ayer la agenda completa de Correa en Nueva York, ni el decreto ejecutivo con el detalle de quiénes lo acompañan. El pasado sábado, Correa tuiteó que regresará al país mañana en la noche.

Solo una transformación de los sistemas económicos, de los sistemas del pensamiento único neoliberal (...) le dará viabilidad a las metas que nos planteamos”.Nicolás Maduro, Venezuela