Los líderes del mundo están lanzando un ambicioso impulso para transformar el planeta antes de 2030, con la adopción el viernes de unos nuevos objetivos de la ONU para acabar con la extrema pobreza, promover la salud y la educación y combatir el cambio climático.

La nueva agenda de la ONU reemplazará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que expiran este año, pero sus objetivos son mucho más ambiciosos.

Nuevos Objetivos de la ONU

Publicidad

A continuación los 17 objetivos descritos como una "lista de tareas" para el mundo por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon:

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo.

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Publicidad

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Publicidad

5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos.

Publicidad

9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Lea también: En 15 años Ecuador reduce al 5% la pobreza extrema

Eran 8 objetivos

Los 17 objetivos y 169 metas que van desde acabar con la pobreza, garantizar vidas sanas y combatir el cambio climático, hasta lograr la igualdad entre los géneros e incluso conservar los océanos. Los nuevos objetivos han sido criticados por ser imprecisos y demasiado amplios.

En comparación, los ODMs se limitaban a ocho objetivos, focalizados especialmente en combatir la pobreza y mejorar la salud infantil y maternal.

Los objetivos no son vinculantes, pero la cumbre que se inaugura el viernes permitirá a los líderes comprometerse públicamente a lograrlos. (I)