El trabajo fue arduo durante mes y medio. La noticia de ganar un premio económico, por mejorar el aspecto del barrio en el que habitan, fue el incentivo que necesitaban para unirse en pro del cambio.

En la cooperativa Colinas de la Florida, 33 familias residentes en las manzanas 881 y 882, en el norte, aseguran que haber obtenido el primer lugar del concurso municipal Mejoremos nuestra cuadra fue un reconocimiento inesperado. Este premio fue ganado por otros tres barrios.

“No pensábamos ganar, con el hecho de que comenzáramos a cambiar la calle ya nos sentíamos ganadores, porque hemos mejorado la calidad de vida de cada habitante de aquí del sector”, sostiene Prudencio Ronquillo, morador hace 17 años.

Publicidad

Su idea de cambio, relata, motivó a los vecinos involucrados a buscar formas de recaudar fondos. Primero organizaron un bingo. Luego vendieron empanadas en las casas aledañas.

El dinero, cuenta Mariela Contreras, se destinó para asentar el terreno de la calle principal, construir las veredas y escalinatas, que ahora permiten un mejor acceso a la parte alta de la cuadra.

En las entradas de las viviendas, una fotografía con el aspecto anterior del lugar evidencia la restauración del barrio que, según afirman, carece de alcantarillado, pavimentación y más luminarias.

Publicidad

“La forma como nos reunimos para trabajar, faltando apenas un mes y medio para que sea el concurso impresionó a los jueces”, sostiene Ronquillo, presidente del comité vecinal que ahora han formado en el sector.

Entre las modificaciones que hicieron están la creación de recipientes para los desperdicios, maceteros con cajas de madera y llantas recicladas.

Publicidad

Pese a los arreglos, un enorme bache lleno de agua crea molestias tanto a peatones como a conductores.

“Yo me siento muy contenta porque ya no tengo que salir con los zapatos en las manos porque la calle está llena de lodo o dañada en el invierno”, dice Leidy Viteri, de 29 años.

Contreras afirma que el nombre del barrio, Lirios de la Colina, muestra el florecimiento de la cuadra, a la que aseguran que continuarán arreglando. (I)