La Superintendencia de Comunicación (Supercom) pidió a los medios de comunicación que controlen quiénes son los responsables de los avisos o anuncios pagados que se publiquen en sus espacios.

La medida la explicó ayer el titular de la institución, Carlos Ochoa, al divulgar la sanción que aplicó a los diarios La Hora y Expreso por no publicarle una réplica –solicitada por la misma Supercom– a un remitido pagado por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) el pasado 20 de julio, que analizaba la vigencia de la Ley de Comunicación en sus primeros dos años, y que él considera “son falsedades”.

“...No estamos diciendo al medio de comunicación que censure, lo único que se le pide es que controle quién es el responsable de eso, y que si la persona aludida cree que se siente afectada, debe tener el mismo espacio para presentar su derecho a la réplica”, dijo Ochoa en una convocatoria a la prensa.

Como ejemplo sustentó que si en un anuncio pagado se señala que “alguien es un ladrón, ¿creen que la persona que ha sido aludida no tiene derecho a la réplica de lo que se dice solo por que es pagado?”.

Publicidad

En ese contexto, de acuerdo con el artículo 23 de la norma sobre comunicación, los dos periódicos tienen un plazo de 72 horas para pronunciar una disculpa pública del director, y exponerla en sus páginas web y publicar la réplica de la Supercom a la Aedep.

El jueves pasado, los equipos de defensa de La Hora y Expreso decidieron abandonar la audiencia de sustanciación para ventilar este expediente, pues consideran que no habría imparcialidad y que el organismo inició el proceso, lo tramitó y emitió su sanción.

Sin embargo, Ochoa justificó que él no es juez y parte, solo un órgano administrativo y de control.

“Nosotros no somos jueces, emitimos resoluciones, no sentencias, somos un órgano administrativo, no somos jueces con poder jurisdiccional, nunca podemos ser juez y parte; como organismo controlador podemos actuar de oficio con lo que tiene que ver con la ley, nunca nos podemos convertir en juez y parte porque no somos jueces, emitimos sanciones administrativas”, subrayó.

La Hora se declaró por tres ocasiones en “resistencia” a las resoluciones de la Supercom, lo que para Ochoa es “ilegítimo”.

La defensa del medio, Santiago Guarderas, indicó ayer que al momento están analizando las “alternativas”.

Diario Expreso no emitió una reacción a la decisión, pero días atrás el abogado defensor del medio, Eduardo Carmigniani, anticipó que se “impugnará judicialmente” la sanción. (I)