El Gobierno anuncia que quiere fortalecer su política de “cero tolerancia” a las drogas y exige celeridad a la Asamblea para aprobar una nueva institucionalidad que se vincule directamente a la Presidencia y así poder endurecer las sanciones penales para el microtráfico.

Para cumplir con la nueva institucionalidad, la mayoría oficialista de Alianza PAIS (AP) debe aprobar la Ley de Prevención de Drogas, que reemplaza a la actual Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, y que está pendiente para segundo debate desde abril de este año que pasó el primero.

Este proyecto de ley convierte al actual Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) en una Secretaría Técnica que esté adscrita ya no a la Procuraduría General del Estado, sino directamente a la Presidencia de la República. Además, crea un Comité Interinstitucional, presidido por el mandatario.

Publicidad

Fausto Cayambe (AP), integrante del Consejo de Administración Legislativa (CAL), ratificó ayer que ya se está preparando el informe para segundo debate en la Comisión de Derecho a la Salud.

Y para cumplir con el endurecimiento de las penas, tanto Cayambe como Mariángel Muñoz (AP), integrante de la Comisión de Justicia, coinciden en que no se requeriría de una reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), sino una nueva resolución del Consep que determine nuevas cantidades para las escalas de tráfico establecidas y sancionadas.

En el COIP, el delito de tráfico ilícito de estas sustancias en las cantidades señaladas en las escalas previstas en la norma correspondiente (es decir, en la tabla del Consep) se sanciona según cuatro escalas: mínima de dos a seis meses, mediana de uno a tres años, alta de cinco a siete años y gran escala de diez a trece años.

Publicidad

En la tabla del Consep, por ejemplo, la escala mínima de la heroína va de cero a 1 gramo, la media de 1 a 5 gramos, la alta de 5 a 20 y la grande de 20 para arriba.

En su último enlace, el presidente Rafael Correa manifestó que se va a ‘rectificar’ esa tabla para tener “tolerancia cero a las drogas” y puso un ejemplo: una persona que comercializa de cero a 1 gramo de droga hache es sancionada solo de 2 a 6 meses de cárcel e incluso podría quedar en la impunidad porque para delitos menores a un año no existe prisión preventiva.

Publicidad

Correa cuestionó las escalas en el COIP y pidió que la tabla sea más estricta. “Vamos a endurecer muchísimo más las penas y la escala”, agregó.

Muñoz señaló que el tema tiene que ser analizado y hay que esperar los resultados de la reunión que el secretario del Consep, Rodrigo Vélez, anunció que se tendría ayer para cambiar la tabla. (I)

Normativa
Consep

Tablas
El Consep expidió dos escalas en 2013 y en 2014, la primera define las cantidades máximas de consumo personal y la segunda las escalas para la sanción del tráfico de drogas.

Publicidad

Drogas
La escala de tráfico para sustancias estupefacientes se aplica a la heroína, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. En la escala para sustancias psicotrópicas están las anfetaminas, la MDA y el éxtasis.