La dirección del viento determina el lugar al que se dirige la emisión de vapores y cenizas de un volcán, una manifestación externa de lo que ocurre en su interior.

Reportes del Instituto Geofísico, que ha difundido un glosario para entender lo que ocurre dentro de un volcán activo, describen la actividad de los colosos en términos de tremor de emisión, eventos de largo periodo, o sismos vulcano tectónicos.

- Volcán activo en erupción: Muestra la salida de magma en forma de ceniza, columnas eruptivas, domos, flujos de lava y flujos piroclásticos, que no necesariamente se producen al mismo tiempo.

Publicidad

- Episodios de tremor de emisión: Es una señal sísmica de larga duración, que puede durar desde minutos hasta horas. La señal está relacionada con la salida de gases y cenizas por el cráter del volcán, y la duración del sismo dependerá del tiempo en que le tome al volcán expulsar el material.

- Sismo vulcano-tectónico: Es muy pequeño, de menos de cuatro grados de magnitud, que se genera por la ruptura de rocas en el interior del coloso. 

La fractura de las rocas puede estar relacionada con la presión que ejercen los fluidos, como el magma, que está en el interior del volcán.

Publicidad

- Evento de largo periodo (LP): Es un sismo de largo periodo con menos de 1 minuto de duración.

El sismo está relacionado con el movimiento o vibración del fluido dentro del volcán.

Publicidad

- Eventos de muy largo periodo (VLP): Sismos de muy largo periodo, generalmente asociados a la actividad en el interior de volcanes activos o potencialmente activos.

Movilización de fluidos en el conducto volcánico. (I)

- Evento Híbrido: Es una combinación entre un LP y un volcanotectónico.