Canacol Energy, empresa petrolera con oficinas en Canadá, Colombia y EEUU, anunció que junto a sus socios en “joint venture” realizaron pruebas exitosas en el pozo Secoya Oeste A001 adyacente a los campos productores de crudo liviano Libertador y Atacapi en Ecuador.

De acuerdo a un comunicado oficial de la petrolera privada, a principios de junio del 2015 se inició la perforación del pozo de exploración Secoya Oeste A001 en el cual se encontró crudo de 27º API y 29° API, con un corte de agua del 10%, y de 8% respectivamente. La idea ahora es poner el pozo en producción permanente próximamente, y está utilizando los resultados del pozo para planear la perforación de potenciales pozos de evaluación y desarrollo, indicó la empresa.

El consorcio opera los campos Libertador y Atacapi y el nuevo pozo Secoya Oeste A001, bajo un contrato de servicio de producción con riesgo con EP Petroamazonas. De acuerdo con Canacol, EP Petroamazonas le paga al consorcio una tarifa fija de $38.56 dólares/barril de producción incremental no sujeto a los precios mundiales del petróleo. (I)