Alfonso Espinosa de los Monteros, una pasión por periodismo fraguada en Guayaquil

Don Alfonso, una pasión por periodismo fraguada en urbe
Don Alfonso, una pasión por periodismo fraguada en urbe
QUITO. Alfonso Espinosa de los Monteros ostenta un récord Guinness por ser el presentador de TV con más tiempo al aire. Alfredo Cárdenas
Stephanie Gómez Cantos
2 de Agosto, 2015
2 Ago 2015

Aunque no nació a orillas del río Guayas, se confiesa enamorado de la ciudad que, dice, le permitió crecer en lo profesional, formar una familia y de la que guarda tantos recuerdos.

Alfonso Espinosa de los Monteros, anchor (presentador) y vicepresidente de noticias de Ecuavisa, ha recibido un sinnúmero de reconocimientos a lo largo de 48 años de labor periodística, pero la condecoración Al Mérito Cultural que le otorgó el Municipio, el pasado 25 de julio, tiene un significado distinto.

“Es importante porque yo estoy muy vinculado a Guayaquil, yo viví 20 años en Guayaquil y allá inicié mi carrera de comunicador en la radio y posteriormente en la televisión. Allá formé mi familia, mi esposa es guayaquileña, mis hijos son guayaquileños, la empresa en la que trabajo también es de Guayaquil (...)”, expresa Espinosa de los Monteros, en su oficina en Quito.

De su época en el Puerto Principal evoca la sazón costeña del restaurante El Frigorífico o de los comedores Melba, Congo, Flamingo y Costa.

La Revista: Alfonso Espinosa de los Monteros: Después del Guinness

Las cabinas de radio forjaron su pasión periodística, que heredó de su papá. Dirigía radio La Prensa cuando le llegó la propuesta de estar frente a las cámaras y debutar en la incipiente televisión nacional.

“El distintivo de Ecuavisa siempre fue informativo, somos pioneros, desarrollamos el periodismo televisado en el Ecuador (...). Empezamos a trabajar muy convencidos de eso, nos preparamos y después de una temporada que hicimos transmisiones de prueba en circuito cerrado salimos al aire, el 1 de marzo del 67”, dice Espinosa, quien no supo que transmitió en vivo sino hasta cuando finalizó el noticiario.

Esas vivencias en un medio que comenzó sin la tecnología de tiempos modernos los motivaron, afirma, a ser más creativos, imaginativos y a estar al pie de la noticia. “Verdaderamente yo tengo una alta credibilidad como se ha demostrado a lo largo de mi carrera y como se ha demostrado en muchísimas encuestas (...). Es una gran responsabilidad para mí, puede ser un halago también, pero primero que nada es una gran responsabilidad porque es un campo en el que yo jamás podría defraudar a la gente”.

Lea: Alfonso Espinosa, récord Guinness como presentador de noticias de más larga trayectoria

Los 48 años de trayectoria en la TV le sirvieron para obtener el récord Guinness, por ser el presentador con más tiempo al aire en el mundo, marca en la que superó a Hal Fishman, quien estuvo por 47 años y 40 días.

Espinosa prevé publicar sus memorias a inicios de 2016. “Es un libro que me está costando muchísimo esfuerzo porque en la práctica no solo tiene hechos anecdóticos, en la práctica es un libro de la historia reciente del Ecuador, tal como yo la he vivido, tal como yo la he narrado”, reflexiona. (I)

Si hubiera perdido la confianza del público, seguramente ya habría dejado la televisión, pero no ha ocurrido eso, por el contrario, se ha fortalecido”.
Alfonso Espinosa de los Monteros
Presentador de noticias

Alfonso Espinosa de los Monteros, una pasión por periodismo fraguada en Guayaquil
Gran Guayaquil
2015-08-06T00:19:25-05:00
El comunicador quiteño planea publicar un libro con sus memorias a inicios de 2016.
El Universo