Al menos cinco mil personas admiraron pasado el mediodía de este viernes el desfile náutico con que el municipio de Guayaquil y la Armada del Ecuador recordaron el inicio del proceso fundacional de esta ciudad, que arriba a los 480 años.

Desde las 13:05 hasta las 14:35, en medio de un sol radiante que por momentos se apagaba, las familias comentaron sobre el cruce a través del río Guayas, de las naves entre las que se contaban yolas y la corbeta misilera Esmeraldas.

Publicidad

A lo largo del Malecón Simón Bolívar, miles de turistas y guayaquileños observaron emocionados el paso de cinco embarcaciones temáticas que cuentan la historia de Posorja, en el recorrido que titularon "Guayaquil y la leyenda de Posorja".

A estas barcazas, que desfilaron por un tramo de 5 kilómetros por el río Guayas, desde el Palacio de Cristal hasta el sector de la Arenera, en el cerro Santa Ana, se sumaron demostraciones acuáticas, con 17 naves y 4 helicópteros pertenecientes a la Armada del Ecuador.

Publicidad

"Guayaquil y la leyenda de Posorja" contó mediante las cinco barcazas la historia de una joven adivina de piel blanca, de nombre Posorja, quien mostró sus cualidades de adivina ante los miembros de la tribu. A la llegada de los incas Huayna Capac y Atahualpa, ella predijo los desenlaces de sus reinados. Dice la leyenda que en sus visiones ella adelantó la existencia de guerras entre tribus, actividades shamánicas, llegada de los españoles.

En el úaltimo barco, se escenificó el final de la vida de a vidente, donde Posorja sopla su caracol de oro, llamando al mar que era su padre y éste se la lleva a vivir en sus entrañas.

En el sector de la Plaza de la Administración, la banda blanca también animó a los presentes que circulaban en el centro de Guayaquil con un amplio repertorio musical. (I)