¿Cómo el nombre de la ciudad de Guayaquil llegó a convertirse en el apellido de algunas familias? La mayoría de los Guayaquil que viven en la urbe porteña saben que sus ancestros llegaron de la Sierra, pero desconocen con certeza la procedencia del apellido.

El origen de la palabra Guayaquil tiene referencias documentadas. Un hallazgo realizado hace 25 años por la riobambeña Dora León Borja en el Archivo de Indias, en Sevilla (España), revela que existió un cacique de la nación Chono que se llamaba Guayaquile. Sus tierras estaban en el kilómetro 28 de la actual vía Durán-Tambo.

Los estudios refieren que la ciudad de Santiago, que estaba desde las llanuras de Liribamba, cerca de las lagunas de Colta en la Sierra, donde fue fundada el 15 de agosto de 1534 por el mariscal Diego de Allmagro, se trasladó posteriormente a la costa, en la zona del cacique Guayaquile.

Publicidad

Así, la actual ciudad de Santiago de Guayaquil al trasladarse a la Costa tomó el toponímico de Guayaquil por ese cacique, sostiene Rodolfo Pérez Pimentel, cronista vitalicio.

El especialista indica que esa es la única versión documentada sobre el posible origen de Guayaquil y está expuesta en la obra de Dora León.

Pérez considera que probablemente muchos que eran de las tierras del cacique Guayaquile adoptaron ese apellido y se trasladaron a zonas de la serranía. (I)