Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo del narcotráfico más buscado de México, habría escapado montado en una motocicleta modificada o en uno de dos carros pequeños que ésta empujaba sobre unas vías de acero por un túnel de kilómetro y medio de largo cavado exclusivamente para él.

En una visita que efectuaron el martes periodistas observaron los rieles sobre los que se desplazaba la motocicleta modificada terminan a dos o tres pasos de la base de una escalera de madera de 17 peldaños que habría tenido que subir a toda prisa. El aire en el túnel está caliente y húmedo y polvo fino cubre todo el lugar.

En realidad se trata de al menos 2 vehículos, una motocicleta modificada o en uno de dos carros pequeños que ésta empujaba sobre unas vías de acero por un túnel de kilómetro y medio de largo cavado exclusivamente para él.

Publicidad

En el pasadizo participaron pocos obreros. No más de cuatro, según los vecinos. Para la obra tuvieron que remover, según cálculos de ingenieros civiles, 3.250 toneladas de tierra. Una cantidad suficiente para llenar 350 camiones medios.

Lea también: Así es el túnel de la fuga del 'Chapo' Guzmán (video)

A un ritmo de diez horas diarias, trabajaron posiblemente casi todo un año. Sabían lo que hacían. La galería estaba bien asegurada, disponía de iluminación y se ventilaba por conductos de PVC. Para sacar la tierra, emplearon una banda de rieles y el arrastre de una moto. Una vez fuera, la almacenaban en la bodega, y desde ahí, se la llevaban en camiones.

Publicidad

Ahora, el gobierno mexicano ofrece una recompensa de 4 millones de dólares por información comprobable de la huida de Guzmán Loera, mientras el presidente mexicano Enrique peña Nieto sigue en su gira europea. (I)