Dedica doce horas diarias a dirigir una de las universidades más grandes del país. Amante de la pesca, de los programas de Discovery Chanel y de viajar a la playa en una Harley-Davidson, Mauro Toscanini, rector de la U. Católica, detiene su agenda para contarlo.

En uno de los muebles de su amplio despacho, el catedrático –cuyos nombres completos son Lino Mauro Antonio Vicenzo Toscanini Segale, de padres de origen italiano–, asegura que su progenitor, Ugo, es como una motivación en su vida de disciplina ligada al estudio.

Eso hoy, le permite dirigir el rectorado de la universidad y de seis instituciones ligadas a la alma máter, cuenta.

Publicidad

“Si no eres disciplinado contigo mismo, no serás nada en la vida”, recuerda Toscanini, una de las frases de su padre Ugo.

Toscanini se graduó en el colegio Espíritu Santo bajo esos valores que, según él, lo han llevado al éxito.

Sus padres, Yolanda Segale y Ugo Toscanini, priorizaban el estudio antes que otros pasatiempos o distracciones, dice.

Publicidad

Casado con Miriam Díaz-Granados, el rector se declara un amante de la playa y la lectura. Pese a su apretada agenda, su vocación lo lleva a dar cátedra, desde el puesto en donde jamás pensó alcanzar. “Uno se da cuenta que con trabajo se puede conseguir”, afirma.

El mes pasado, con 34 años de catedrático, sustentó la tesis para un Ph.D. en Educación, en la Universidad de La Habana (Cuba). Pero a más de eso, Toscanini, tiene títulos de ingeniero comercial y economista y maestrías en Sciences y en Administración de Empresas y se prepara para culminar sus estudios en Gobernabilidad y Gerencia Política, en su misma universidad.

Publicidad

En uno de los intercambios a Estados Unidos descubrió su gusto por la cocina. Hoy, dice, prepara platillos italianos y ecuatorianos. Entre esos destaca el espagueti y el risotto.

Cuando llegue su retiro y deje de tomar el puente de Samborondón, para llegar a la alma máter, donde labora desde 1982, confiesa que seguirá estudios en Antropología.

“Primero que trabajen en lo que es la vocación de ellos”, cuenta que es uno de los consejos que ha dado a sus dos hijos. Dice con orgullo que su hija es catedrática como él.

El abuelo de cuatro nietos, señala que aspira a seguir colaborando con la educación con personas privadas de libertad del centro de rehabilitación. Asegura que sueña con viajar a Alaska y Australia, con Miriam, su amor. (I)

Publicidad

Más datos
PARTE DE SU VIDA

34 años como docente
Lino Mauro Toscanini Segale nació el 3 de agosto de 1955, en Guayaquil. Padre de dos hijos, Mauro (32), ingeniero comercial; y Paola (38), abogada, y abuelo de cuatro nietos. Está vinculado además a negocios farmacéuticos e inmobiliarios.