El Gobierno ha firmado contratos de inversión con empresarios privados por $ 1.521 millones entre diciembre del 2014 y junio del 2015. Según Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción, esto le significará al empresario tener estabilidad en las condiciones vigentes a la fecha de la suscripción del convenio, por 10 o 15 años.

En los meses referidos se han firmado convenios en áreas como servicios petroleros, metalmecánica, petroquímica, turismo y alimentos.

Un ejemplo de este tipo de contratos fue el firmado el sábado pasado con Ecuaresorts (empresa con capitales cuencanos y guayaquileños), que tiene previsto construir diez hoteles en Ecuador por un monto total de $ 100 millones, bajo la franquicia de la cadena francesa de hoteles económicos Ibis Acor.

Publicidad

La firma se dio el sábado pasado durante la colocación de la primera piedra para la construcción del primer Hotel Ibis en Quito, en Almagro y Bello Horizonte, en el norte.

José Ochoa, presidente de Ecuaresorts, consideró que la firma del contrato de inversión con el Gobierno muestra la seriedad de la inversión que busca hacer su empresa. El Hotel Ibis Quito, de 10 pisos con dos subterráneos y 151 habitaciones, estará listo en 18 meses.

Cely anunció que esta semana se concretarán inversiones por más de $335 millones.

Publicidad

Mientras, Ochoa, explicó que hace dos años y cinco meses empezaron la negociación con Acor para los contratos de franquicia. Este tipo de hoteles se caracteriza por tener infraestructura de lujo, siendo un hotel económico, explicó.

El empresario adelantó que ya están en aprobación los planos arquitectónicos del nuevo hotel para Guayaquil que se ubicará en la av. Francisco de Orellana. Se prevé también construir un hotel en Santo Domingo y otro en Machala.

Publicidad

Según la cadena hotelera, el capital financiero para el desarrollo de este proyecto es privado, pero recibirá apoyo de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

De acuerdo con Cely, desde el 2012, se han firmado este tipo de convenios de inversión, los que en total suman $ 4.137 millones. (I)