“Es una odisea”, dice Gabriela Valenzuela, propietaria de una tienda de víveres en la isla San Cristóbal, cuando se le consulta sobre los retos de abastecerla luego de que muchos víveres y productos deben llegar en barco o por vía aérea, lo cual encarece el costo.

Valenzuela tiene 14 años con su local y dice que a veces debe pagar $ 800 solo en gastos de traslado. “Tres barcos se han hundido desde el año pasado y prácticamente una sola embarcación abastece a las islas al momento”, expresa Valenzuela.

“Antes teníamos el ingreso de un barco con alimentos con una frecuencia semanal. Ahora llega cada 20 días”, indica.

Publicidad

Cuando apremia que lleguen los víveres a su tienda, ella dice que gestiona el envío de la mercancía por vía aérea, aunque ello encarece aún más el costo final de los productos.

Valenzuela comparó el costo de algunos productos en las islas con valores promedio en el continente. Así, una botella de agua de 300 cc que cuesta $0,25, en Galápagos tiene un valor de $ 1; un litro de leche de $ 0,80 en el continente está a $1,80 en el archipiélago.

Un paquete de dos kilos de arroz cuesta unos $ 2,40, mientras en Galápagos $ 3,50; dos kilos de azúcar pasan de $ 1 a los $ 2,50. El aceite de cocina, de $1,10 a $ 3.

Publicidad

Lo mismo ocurre con el atún y el papel higiénico, que registran diferencias.

El costo elevado de los productos en Galápagos se siente también en sectores, como el de la construcción.

Publicidad

Manuel Andrade, quien junto con su familia se dedica al envío de materiales de construcción a las islas, dice que mientras en el continente un saco de cemento tiene un valor de $ 6,50, en el archipiélago cuesta $ 14. El quintal de hierro que en el continente cuesta $ 48, en las islas es de $ 75.

En Galápagos los salarios son más altos. Un trabajador en las islas recibe por ley el 75% más en el caso de ser empleado privado, y el 100% adicional si es empleado público.

Esto cambiará con una nueva ley que impulsó el presidente Rafael Correa que rige desde el pasado jueves tras ser aprobada por la Asamblea Nacional. La propuesta regulará los salarios bajo lo que define como criterios técnicos y económicos.

Establece que el valor adicional del salario se calculará con en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que aún se elabora con respecto a las islas.

Publicidad

La ley no es retroactiva y aplica a los nuevos contratos.

La aprobación de la nueva ley ha generado reclamos y un paro el pasado viernes en las denominadas islas encantadas.

Barco labora desde hoy

El Consejo de Gobierno de Galápagos anunció que desde hoy el barco Manizales, a cargo de la compañía española TEX, receptará la carga en Guayaquil. El buque tiene cámaras frigoríficas para almacenar productos perecibles y centro de acopio.

La embarcación tiene previsto cubrir la ruta Guayaquil-San Cristóbal-Santa Cruz-Guayaquil en doce días. (I)

Legislación
Posturas

Asegura sustento técnico
El presidente Rafael Correa indicó que lo técnico para fijar salarios en las islas es calcular el índice de precios y, en función de eso, pagar sueldos.

Supuestamente afecta
Ángel Vilema, de AP hasta aprobarse la ley para Galápagos, dijo que esta hará que los sueldos bajen y critica el cálculo salarial, pues no hay Índice de Precios al Consumidor.