La historia de los Latin King en Cataluña ha dado este miércoles un giro radical, tras la detención de CA, conocido como 'King Manaba', y una treintena de personas relacionadas con la organización.

Se trata de una operación a gran escala ejecutada hoy por los Mossos d'Esquadra, la Policía de Cataluña, en las ciudades de Hospitalet de Llobregat, Badalona, Rubí, Terrassa y Santa Coloma de Gramanet.

La gran novedad -como resaltan los medios de comunicación españoles- es la detención del ecuatoriano CA, quien participó activamente en el proceso de legalización de los Latin King en Cataluña, cuyo punto culminante se produjo en julio del 2006, cuando el grupo -que contaba con 200 miembros, según se desprende de archivos de prensa de la época- se convirtió en la Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinos de Cataluña.

Publicidad

En enero del 2007, CA concedió una entrevista a la revista Interviú, en la que resaltaba el papel de la asociación como facilitadora de las actividades de los jóvenes inmigrantes y difusora de la cultura latina. Pero su exposición mediática fue más allá, porque, como recuerda diario La Vanguardia, el 10 de junio del 2008 compareció ante la comisión de juventud del Parlamento de Cataluña, en la que dio detalles de un proyecto sobre cómo sacar a los jóvenes de las calles.

A pesar de la legalización, los actos de violencia protagonizados por supuestos miembros de los Latin King han continuado produciéndose en Cataluña, hasta el punto que, en marzo del 2014, la Policía realizó un operativo y detuvo a 20 miembros de la banda en Girona y Barcelona, acusándolos de pertenencia a grupo criminal, extorsión, robo, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas. De hecho, aquí se dio por descabezada a la organización.

Ataque en Badalona

Publicidad

La Policía, sin embargo, volvió a poner sus ojos en los Latin King el 3 de noviembre, cuando un grupo de ocho personas perteneciente de la "facción cutural" de la organización agredió a otras dos. En el ataque, ocurrido en Badalona, una ciudad que crece junto a Barcelona, se emplearon machetes, navajas y objetos contundentes. Una de las víctimas sufrió varias puñaladas en las piernas y la amputación total de tres dedos de la mano izquierda.

Los investigadores determinaron que los autores de estos hechos pertenecían a los Latin Kings de Badalona, y que planificaron la agresión para escarmentar a un joven que había abandonado la banda.

Publicidad

Desde noviembre hasta enero, fueron detenidas ocho personas relacionadas con el suceso, siete de las cuales ingresaron en prisión.