Publicidad

Impuesto a herencias se aplicará por rangos

En su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa mostró ayer los porcentajes del impuesto en función del valor de la herencia, por rangos.

Quienes reciban una herencia cuyo valor llegue hasta los 100 salarios básicos (que para este año suman $ 35.400) no deberán pagar impuesto, pero quienes resulten beneficiarios de una que supere ese monto deberán tributar de acuerdo con una tabla elaborada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) y que será parte del proyecto de Ley que el Ejecutivo, aunque sin dar fecha, anunció que enviará a la Asamblea.

En su enlace sabatino, el presidente Rafael Correa mostró ayer los porcentajes del impuesto en función del valor de la herencia, por rangos. Y puso ejemplos: si una casa que vale $ 70.000 y se la deja a dos hijos, ninguno pagaría el impuesto, pues, individualmente, no llegan al mínimo establecido de cien salarios básicos. “El impuesto no es (se aplica) sobre el valor del inmueble, sino lo que recibe cada hijo; (en este ejemplo) pagan cero”, dijo Correa.

Otro ejemplo: si una casa valiera $ 70.800 el beneficiario debería pagar un impuesto de alrededor de $ 800. “¿Les parece razonable o no?”, preguntó el mandatario a los asistentes al enlace, que se realizó en Girón (Azuay). Sin embargo, existe aún confusión por el detalle de cómo se aplica la tabla del SRI.

Correa dijo que el impuesto “es para los más ricos, no para la clase media ni para los más pobres” y rechazó que busque más ingresos para el Estado. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?