Solo dos medios de comunicación, Radio Pública y Radio Visión, registran “considerables avances” en la incorporación de contenidos interculturales, área en la cual los demás tienen “déficit”. Esa fue la conclusión de Rommel Jurado, consultor que realizó el informe final sobre el cumplimiento de la Ley de Comunicación a pedido de la Superintendencia de la Información (Supercom).

El documento fue difundido la noche del martes en el auditorio del Ciespal.

En su defensa, los demás medios analizados, han argumentado que existe escasa oferta de contenidos interculturales en el país, además de la dificultad para producirlos por los costos.

Publicidad

Otra área con deficiencia es la deportiva, según el estudio, pues se continúa dando mayor despliegue al fútbol, “invisibilizando” a otras disciplinas.

Según Jurado, se examinaron unos 8.000 contenidos en 31 medios (radio, televisión y prensa escrita). Se tomaron en cuenta 20 categorías jurídicas referidas a la ley y el reglamento para el análisis.

Del estudio se destaca que los medios, tienen una “creciente tendencia” a adaptarse a la ley, “a obedecerla y a respetar los derechos que están establecidos”, según Jurado, lo cual –a su criterio– no significa que estén bien, pues aún falta por eliminar contenidos discriminatorios, sexistas y de violencia en horarios aptos para todo público, entre otros aspectos.

Publicidad

El superintendente Carlos Ochoa aseguró que la Ley de Comunicación “no se creó para cerrar medios ni para coartar la libertad de expresión”.

Y afirmó que, al contrario de lo que parece, hubo una labor pedagógica con los medios para facilitar el cumplimiento.

Publicidad

“Lo que se entrega no son suposiciones, sino realidades de lo que es la radio, la prensa y la televisión del país. Fue un trabajo contrastado con los gerentes y los propietarios de esos medios; es una labor conjunta”, dijo.

Diego Cornejo, director ejecutivo de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), criticó ayer la publicación. Dijo que era un resumen de un trabajo muy oneroso y costoso, elaborado con recursos de los contribuyentes.

Recordó que el consultor no es independiente, pues fue uno de los autores de la norma.(I)