El informe de seguridad solicitado por el presidente Rafael Correa, tras su visita el pasado martes al sector aledaño al santuario de la Divina Misericordia, concluyó que no es posible garantizar la seguridad de los fieles. El informe lo entregó este mediodía la secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo.

Una de las observaciones de seguridad es la irregularidad del terreno del lugar en el km 26 de la vía a la costa. Por esto, la funcionaria indicó que van a estudiar el aforo recomendado. Además, se analiza opciones para que los fieles puedan ver la misa, como ubicar pantallas gigantes en el parque Samanes, al norte de Guayaquil.

El miércoles de esta misma semana, el ahora exgobernador Rolando Panchana, junto a  miembros del Consejo de Seguridad de la provincia del Guayas, alertó sobre los riesgos de seguridad, pero esa afirmación "sin sustento" le valió el cargo, según confirmó ayer la secretaria de la Política, Viviana Bonilla.

Publicidad

María del Pilar Cornejo entregó detalles del informe pedido por Correa para la visita y misa multitudinaria del papa Francisco a Guayaquil, que se realizará el próximo lunes 6 de julio. Dijo que el informe concluye que "no es posible garantizar la seguridad" del millón 200 mil personas que se estima llegarán a las inmediaciones del Santuario de la Divina Misericordia, en el kilómetro 26 de la vía a la costa, para la misa que ofrecerá el Sumo Pontífice.

“Entonces, repito, el análisis concluye que no es posible garantizar físicamente la seguridad para el millón 200 mil asistentes a esta misa planificada, por la irregularidad del terreno que presenta un peligro potencial de avalancha humana por el número de personas que están, así como también una sola vía de acceso que es también la única de evacuación", refirió.

Pese a la recomendación de seguridad, se indicó que las autoridades ecuatorianas garantizarán que el evento religioso se desarrolle en el santuario.

Publicidad

Vea también: Confirman que misa del papa Francisco será en santuario de la Divina Misericordia

Las autoridades eclesiásticas reafirmaron ayer que el sitio escogido fue una solicitud expresa del papa Francisco, por lo que no habrá reconsideración.

Publicidad

En un comunicado de la Arquidiócesis de Guayaquil, difundido el viernes, se recalcó que “coincide en la necesidad de salvaguardar la seguridad de los asistentes y espera que se llegue a la mayor brevedad a la determinación técnica, en diálogo también con los expertos que asesoran a la Iglesia, del aforo máximo del escenario señalado por el papa”. (I)