El incremento en la cobertura en medios de comunicación de menor alcance, la reducción de esta de otros grandes o el no registro en el 2014 fueron los motivos que tuvo el Consejo de Regulación de la Comunicación (Cordicom) a reducir el número de medios considerados de carácter nacional.

En octubre del 2014, el Cordicom publicó un primer listado que concluyó que 61 medios eran nacionales. Siete meses después, el número varió a 57.

Publicidad

Antes, se consideró como nacionales a 34 radios, 20 canales de televisión y 7 impresos; ahora se redujo a 33 radios, 15 canales, 1 impreso y se reconoce la categoría de “redes, enlaces o grupos” en los que constan 8 (entre impresos y televisión), según consta en la resolución emitida por el pleno del Cordicom el pasado viernes.

La Ley de Comunicación, en su artículo 6, establece que un medio es considerado como nacional si alcanza una cobertura del 30% o más de la población; o si el sistema está conformado por una matriz y seis o más repetidoras.

Publicidad

“Los medios pueden haber bajado la potencia que decían tener, que no superaba el 30%; o dejaron de operar en redes”, explicó Patricio Barriga, presidente del Cordicom.

“Esto es dinámico, no es estático. En ocasiones hay una desconexión de operar en redes por lo que era necesaria la actualización de este registro de medios”, agregó.

A causa de esta actualización del catastro, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) suspendió semanas atrás, por tercera vez, el concurso para designar a los defensores de audiencias y lectores de los medios, quienes debían estar en funciones en enero pasado.

Pero con esta nómina el concurso podrá retomarse, para designar a estos 57 actores, “porque nosotros ya cumplimos con nuestro compromiso, ellos decidirán cuándo empiezan la designación”, enfatizó el presidente del Cordicom.

Al respecto, la vocal del CPC, Mónica Banegas, anticipó ayer que es posible que en la plenaria de mañana se debata una redefinición de la fecha de convocatoria, tomando en cuenta que el organismo está en proceso de renovación por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que terminaría en julio.

En una primera convocatoria, el CPC admitió las postulaciones de 84 personas, quienes seguirán en el concurso. (I)