El presidente Rafael Correa dijo que se aumentará el porcentaje de subsidio a las pensiones jubilares del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

“Eso no tiene que sorprender a nadie porque en todos lados el sistema de pensiones de la fuerza pública es deficitario y está a cargo del Estado”, indicó.

Publicidad

En su enlace, Correa explicó que ahora el subsidio del Estado a los sistemas de la fuerza pública es del 60 %, pues mientras en el seguro general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) existe superávit, en estos otros sistemas siempre ha existido déficit.

En el fondo de pensiones jubilares del IESS por cada ocho trabajadores activos hay un jubilado; mientras que en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) existe una relación de 1,8 trabajadores a un jubilado y en el Issfa una relación casi de un trabajador a un jubilado, calculó Correa.

Publicidad

El presidente indicó que, sin el 40 % del aporte del Estado a las pensiones jubilares en el IESS, se estima que el superávit en este fondo llegue a los $ 500 millones en el 2015.

“Se habla tontería tras tontería, que si tienen superávit por qué no hay medicinas. Suponiendo que no haya medicinas, el uno es fondo de salud y el otro es fondo de jubilación, me estoy refiriendo al fondo de jubilación por favor, infórmense un poquito antes de hablar tantas tonterías”, dijo Correa.

Además, el jefe de Estado afirmó que se está preparando el plan de seguro social para los transportistas.

Y anunció que viaja hoy al Vaticano para participar en un taller sobre cambio climático porque la próxima encíclica del papa Francisco será sobre esa materia; aprovechará para reunirse con los migrantes en Italia y cenará con las madres que recuperaron a sus hijos. (I)