Ayer, más de 700 niños fueron vacunados entre las 09:00 y el mediodía contra la poliomielitis al recibir vía oral la dosis, de dos gotas, que los inmunizará contra este mal, erradicado del país hace varias décadas.

La aplicación a los infantes se efectuó durante el lanzamiento de la decimotercera Semana de Vacunación en las Américas, que se desarrolló en la explanada de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador, en Durán, en donde se habilitaron tres carpas con personal de salud para administrar las dosis.

Durante el acto, la directora ejecutiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne; y la Ministra de Salud, Carina Vance, firmaron un convenio del fondo rotatorio para la compra de vacunas e insumos, que estará vigente durante los próximos cinco años.

Publicidad

Al comprar a través de este fondo rotativo, los más de 180 países participantes acceden a vacunas y jeringas que están calificadas bajo los estándares de calidad de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Etienne destacó que la semana de la vacunación comenzó en las Américas hace trece años y en los últimos cuatro se ha convertido en un evento de salud mundial.

“Hoy, más de 180 países de las Américas, Asia, África, Europa y del Medio Oriente nos unimos a la comunidad global celebrando la cuarta semana mundial de inmunización. La Semana de Vacunación de las Américas es un ejemplo de la acciones conjuntas de los países de la región por alcanzar la meta común que es proteger la salud de nuestros pueblos”, refirió la representante de la OPS.

Publicidad

Vance señaló que en el país existen vacunas contra 19 distintas enfermedades, entre las que se han incorporado están las del neumococo, rotavirus e influenza, las cuales han aportado para la disminución del 44 % de la mortalidad infantil.

Según la ministra, en el país se han aplicado aproximadamente 80 millones de dosis entre el 2007 y este año.

Publicidad

En el país se aplicarán dosis a dos millones de niños menores de seis años, como parte de la campaña que se realizará hasta fines de mayo próximo.

Las madres María Cerezo y Gina Galea llevaron a sus hijos, de 2 años y dos meses, en su orden, para vacunarlos en la feria de salud. “Es importante estas campañas porque con las vacunas se previenen las enfermedades”, dijo Cerezo.

En la feria también se dieron charlas sobre alimentación saludable, prevención del dengue y chikungunya. (I)

millones de niños se prevé que sean vacunados en la campaña nacional contra la polio, que durará hasta fines de mayo.

Publicidad