Georgia se convirtió este jueves en el vigesimocuarto estado de los 50 de Estados Unidos que legalizó el uso de marihuana medicinal, luego de que el gobernador Nathan Deal promulgara una ley.

"La espera finalmente terminó para los pacientes que sufren dolor", señaló el gobernador Deal en un comunicado, tras firmar la ley aprobada por el Congreso de Georgia (sureste) a finales de marzo.

La normativa despenaliza la tenencia de marihuana en aceite -no fumada- de bajo contenido de la sustancia que altera el sistema nervioso central, tetrahidrocannabinol (THC), para tratar ocho enfermedades, como cáncer, esclerosis múltiple, Parkinson o epilepsia.

Publicidad

Deal dijo esperar que regresen a Georgia 17 familias, que en un sonado caso se mudaron el año pasado a Colorado, donde sus hijos enfermos podían tener acceso a la marihuana.

"Podemos ahora empezar el esperado proceso de traer a casa a nuestros refugiados médicos", dijo el legislador republicano Allen Peake, uno de los impulsores de la medida.

La ley se promulgó pocas semanas después de que legisladores presentaran en el Senado estadounidense un amplio proyecto de ley para permitir el uso de marihuana medicinal en todo el país.

Publicidad

Aunque cada vez más estados se suman a la lista de los que permiten la marihuana medicinal (24 más la capital Washington), la ley federal aún expone a los consumidores a investigaciones criminales por posesión de drogas y arrestos.(I)