La matanza de armenios en 1915 a manos del Imperio Otomano fue un "crimen atroz" y no un genocidio, señaló hoy un portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La declaración de la ONU se produce una día después de que las palabras del papa Francisco, que calificó la matanza de armenios en ese capítulo de la historia como el "primer genocidio del siglo XX", generaran rispideces con Turquía.

El primer ministro turco Ahmnet Davutoglu afirmó el fin de semana que las palabras del pontífice fueron "funestamente elegidas, equivocadas y absurdas". Turquía convocó acto seguido al nuncio vaticano en su país y luego llamó a consultas a su embajador en la santa sede.

Publicidad

Este lunes, el portavoz de Ban, Stepahne Dujarric, señaló que el secretario general de la ONU "está completamente al tanto de la naturaleza delicada de la caracterización de lo ocurrido en 1915" y que considera que "establecer los hechos" a través de una investigación de colaboración "fortalecerá nuestra determinación colectiva para evitar que vuelvan a suceder en el futuro crímenes atroces semejantes".

Los armenios consideran un genocidio la persecución del Imperio Otomano contra su pueblo. Durante la Primera Guerra Mundial, millones de armenios fueron expulsados del territorio otomano y muchos de ellos asesinados. Según distintas fuentes, las deportaciones entre 1915-1916 causaron la muerte de entre 200.000 y 1,5 millones de personas.

Turquía, sucesora jurídica del Imperio Otomano, rechaza referirse a los hechos en términos de genocidio y asegura que los otomanos lucharon contra la sublevación en su territorio de las milicias armenias, respaldadas por el gobierno ruso. (I)