Dejar el anonimato para llamar la atención del Gobierno para que investigue las amenazas en su contra fue la decisión que adoptó Gabriel González, administrador de las páginas en Facebook y Twitter, Crudo Ecuador, cuestionadas por el régimen del presidente Rafael Correa por sus contenidos sarcásticos. Y aunque suspendió sus publicaciones, no descarta activarlas, siempre y cuando reciba las garantías suficientes de no “perseguirlo”.

¿Por qué dejar el anonimato?
Ya no era anónimo, mis datos circularon en las redes del Gobierno antes de que cierre la página de Crudo Ecuador, y no solo la mía sino todos los datos personales míos y de mi familia. Lo que sí fue algo que me hizo decidir salir en los medios de comunicación fue porque las amenazas continuaban a pesar de que cerré la página de Facebook; y, después de leer las declaraciones de gente del Gobierno de que es complicado brindarme apoyo o garantía si insisto en mantenerme en el anonimato. Aunque en el Ministerio del Interior ya sabían quién era yo porque fui a presentar una denuncia en la Fiscalía cuando me enviaron un ramo de flores con amenazas. Hay un parte policial con todos mis datos.

Salir en los medios con nombre y apellido, ¿es una medida de protección?
Hemos considerado así con mi familia. El Estado dice que se ha tratado de investigar mi caso y que no se puede hacer mucho porque estoy en el anonimato, entonces vamos a quitarles los pretextos y veremos qué dicen.

Publicidad

¿Y qué le dijeron en la Fiscalía, por qué no se investiga su caso?
Cuando me enviaron el ramo de flores con amenazas (en Guayaquil) llamé a la Policía porque no sabía qué hacer, vino una patrulla y me llevó a la Fiscalía; ahí el secretario me dijo que no aplicaba para una denuncia porque no era nada amenazante a pesar de que tenía la placa de la moto que llevó las flores, el nombre de la florería, pero hubo negativa.

¿Quién cree que le perseguía, fanáticos del Gobierno, inteligencia, la oposición?
Puede ser cualquier persona, pero cuando salimos a Guayaquil de madrugada para evitar que nos sigan y allá me envían el ramo de flores con amenazas, ahí me di cuenta de que es algo grande, algo de inteligencia que se está moviendo.

¿Y las amenazas siguen?
Hay quienes no se conforman que haya dejado mi página de Facebook y quieren que la cierre definitivamente, pero no pienso hacerlo, la página quedará ahí.

Publicidad

Mantener la página significa ¿que no descarta reactivarla?
Pues sí, pero solo si tengo garantías. Mientras las cosas sigan igual, seguiré con la página quieta. Ahora ya lo pienso dos y tres veces porque soy solo. Tengo apoyo moral de muchísima gente y a pesar de que es gratificante, el poder es más grande.

¿Prefiere autocensurarse?
Claro, es más, antes de cerrar la página ya estaba autocensurándome, pensaba que si publico algo saldré en la sabatina, eran cada vez menos las publicaciones y a pesar de darle un toque más suave, no funcionó. No creo que sea solo yo, muchas personas ahora piensan más de una vez antes de publicar en las redes sociales. Ahora es como una valentía comentar en las redes sociales cuando debería ser tan natural.

Publicidad

¿Qué tan intimidantes siguen siendo las advertencias del presidente?
No estoy acostumbrado a esto. Ahora en cámaras o medios no es que estoy exponiéndome más, estoy dejando claro que soy persona común y corriente y que me tocó aguantar esto.

En entrevistas anteriores Crudo Ecuador hablaba de volver a votar por el presidente Rafael Correa. ¿Aún mantiene el voto?
No ahora ya no. Al inicio yo tenía como posibilidad porque veía lo bueno y lo malo y me parecía como posible opción. Pero ahora sentir en carne propia el abuso, la mentira, como tratan de desprestigiar a una persona, me pongo a pensar junto con mi familia que han sido correistas y nos ponemos a pensar que conmigo no fue el único al que intentó desprestigiar para acabarlo, sino cuantas personas tenemos las mismas historias. Empezamos a darnos cuenta de la manipulación, de como maneja las cosas.​

¿Quiere hacer política Crudo Ecuador?
No, me gusta bastante molestar, no soy crítico pero sí criticón​.

Los memes ahora son internos
Pues sí. Algo curioso, en mi perfil personal en el de Gabriel González con 70 amigos publiqué un meme sobre los aranceles y en una semana ese meme se compartió 3.200 veces. Aunque otra vez empezaron las amenazas diciéndome '¿quieres otro ramo?'. Eso fue una de las cosas en las que dije que sino me presento y sino aparezco en cámaras, estos van a seguir molestando y no tengo ante quien quejarme.

Publicidad

A raíz de los señalamientos del presidente a Crudo Ecuador se lanzaron voces oficialistas sugiriendo regular las redes sociales. ¿Cuál es su opinión?
Hay el caso de El Patriota (cuenta de Twitter) manejado por Ximah Digital y esta sí es ofensiva, insultante y difamadora, pero ¿qué se ha hecho? Nada, porque es parte de gente vinculada con el Gobierno. Deberían empezar limpiando su propia casa antes que al resto. Habla (Correa) que el anonimato en redes es malo y crea una página ‘Somos más’ de la que nadie sabe quien la maneja.

¿Se considera perseguido?
Claro, porque hasta crearon esta página ‘Somos más’ en mi contra. ¿Cuánto gastaron? Yo estimo que más de $ 50.000.

¿Está consciente de que salir completamente del anonimato con nombre y apellido puede ser motivo de una nueva sabatina?
El presidente debería pensar dos o tres veces en tratar el tema para que la gente se olvide de esto.

¿Logró registrar la marca Crudo Ecuador?
Está en manos del IEPI y no sé si pongan una excusa y la aprueben. (I)