Hace más de 30 años llegó María Guamán al cerro Las Cabras, en Durán. Desde su casa, en el sector Mirador 2, tiene una vista panorámica de la urbe ferroviaria que espera no perderla.

Sin embargo, cada vez que llega la época lluviosa teme por el colapso de su vivienda de caña, por lo que refuerza las bases con madera. Durante los últimos inviernos, en este sector y otros aledaños se ha reportado el daño y colapso de casas debido a las precipitaciones.

“Se siente bien feo y cuando hay relámpagos es peor, hasta se va la luz. A mí me encanta vivir aquí, pero no sabemos si nos van a sacar”, sostuvo Guamán.

Publicidad

Por estas situaciones, desde hace dos semanas, técnicos de la Empresa Pública de Servicios Espol-Tech E.P. visitan a los moradores para realizar un estudio sobre la situación tanto habitacional como geológica de este cerro.

En el 2002, el Municipio, con base en un estudio, determinó la necesidad de estabilizar las laderas del cerro Las Cabras. En marzo del 2011 lo declaró zona de emergencia. Dentro del plan de estabilización del cerro se preveía el sembrado de vetiver, un arbusto cuyas raíces contrarrestan la erosión.

Gonzalo Menoscal, director de Gestión de Riesgos del Cabildo, dijo que en el estudio, que plantea la actual administración, buscan conocer la situación actual de todo el cerro.

Publicidad

“Tengo entendido que antes se hicieron algunos estudios para estabilizar el cerro, pero se veía el cerro como un pedacito de todo un cuerpo geológico que nunca se estudió”, indicó el funcionario.

Los estudios deberán estar listos en julio próximo y tienen un costo de $ 139.440. Durante este tiempo se evaluará el aspecto geológico, la caracterización geotécnica del suelo, así como el número de personas que habitan y la situación de sus viviendas.

Publicidad

“Para poder estabilizar un cerro, que requiere de una atención por el proceso erosivo que ha llevado durante algún tiempo entonces necesitamos estudiarlo integralmente como un cuerpo geológico que es”, señaló Menoscal.

Una vez que estén finalizados los estudios y determinen qué acciones se deben realizar en este cerro, el Municipio comenzará con las obras, que por ahora no se realizan.

La Espol-Tech E.P. deberá presentar tres productos. El primero será la caracterización del cerro y un diagnóstico técnico. El segundo serán medidas para la reducción y mitigación de los impactos ambientales, la zonificación de los sectores según su susceptibilidad al deslizamiento, propuestas de soluciones para la estabilización sectorial e integral, entre otros.

El último producto será una propuesta de remodelación del cerro Las Cabras para ver la posibilidad de convertirlo en atractivo turístico. (I)

Publicidad

Detalles
Vivienda

Habitacional
Alrededor de 1.000 familias habitan el cerro Las Cabras. Su permanencia se determinará en el estudio que realiza la Espol-Tech E.P. desde hace quince días.

Proyecto
En el 2014, la anterior administración municipal mantenía como proyecto el sembrado de vetiver y la construcción de canales de aguas lluvias.