Dos informes, uno técnico y otro jurídico, sustentaron la resolución del Consejo de Regulación de la Información (Cordicom) de aceptar a trámite la queja presentada por catorce agrupaciones afroecuatorianas en contra del caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) y EL UNIVERSO, por la publicación de una caricatura alusiva al asambleísta Agustín Delgado.

La Ley de Comunicación indica que las denuncias sobre discriminación en medios que lleguen a la Superintendencia de Comunicación (Supercom) deben ser calificadas, primero, por el Cordicom.

En el dibujo aparecía el exfutbolista diciendo: “Con mi discurso todos dicen ‘Pobre Tin, pobre Tin’... Pero con mi sueldo de asambleísta: Ya nadie dice ‘pobretón, pobretón’”.

Publicidad

En su denuncia, los demandantes argumentaron que esto constituía una “apología de la discriminación o incitación de la población a la realización de actos discriminatorios” por cuestiones de raza.

El informe técnico, que se basa en análisis semióticos y lingüísticos, concluyó que “el contenido comunicacional analizado es discriminatorio por razones socioeconómicas debido a que a través del escarnio, la burla y la vejación se realizó una distinción contra el ciudadano Agustín Delgado, lo que menoscaba el reconocimiento o goce de sus derechos humanos...”.

Esto porque “la palabra pobretón expresa menosprecio... (y) al estar ubicada al final del discurso refleja una opinión subyacente que deja de lado el tono de ironía cortés y crítica previa para dejar expuesta una burla. Dicha burla adquiere una referencialidad pecuniaria: sueldo y una referencialidad identitaria (‘Tin’), situación que devela una calificación despectiva a Delgado por su condición socioeconómica...”.

Publicidad

Con base en estos análisis, el informe jurídico señaló que el contenido del dibujo de Bonil “vulnera el derecho a la igualdad por cuanto es discriminatorio por razones de condición socioeconómica”; es decir que violó la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Constitución Ecuatoriana.

En la audiencia del pasado lunes, el abogado de este Diario, Pedro Valverde, indicó que la Supercom no entregó dichos informes, sino que solo notificó la resolución del Cordicom.

Publicidad

Agregó que, al solicitar los documentos al Cordicom, este los entregó dos días antes de la audiencia del caso. (I)

Responsables
contenido

Técnico
El informe técnico tiene la firma de la coordinadora general técnica del Cordicom, Kruskaya Rojas. Fue directora de las Juventudes de Alianza PAIS.

Jurídico
La coordinadora de Asesoría es Carolina Valdivieso, quien trabajó en otros ministerios.

Publicidad