Nuevas restricciones a la libertad de expresión en Ecuador, impunidad en México y represión a protestas en Venezuela fueron principales tendencias en materia de libertades en el hemisferio en el 2014, según el reporte de Freedom House.

Cuba, según ese informe, se mantuvo como el único país del continente cuyos habitantes no son libres, pero dio cuenta de una leve mejoría debido a la aparición del medio digital independiente 14ymedio, y que periodistas independientes han hallado maneras de compartir sus textos en el ciberespacio.

El documento señala a las autoridades ecuatorianas de contratar el año pasado firmas para remover de sitios webs como YouTube contenidos considerados desfavorables al régimen, y de invocar la Ley de Comunicaciones contra internautas críticos al presidente Rafael Correa.

Publicidad

Freedom House desmejoró la calificación de México debido a la desaparición forzada de 43 estudiantes en septiembre, a la que calificó como una “atrocidad que demostró el alcance de la corrupción entre las autoridades locales y el ambiente de impunidad”.

La organización señaló a Venezuela de aumentar de manera sustancial la cantidad de prisioneros políticos en 2014:

“Considerado alguna vez como el modelo posible para gobiernos izquierdistas-populistas en América Latina, el sistema instaurado por el difunto Hugo Chávez ahora es un caso para estudiar disfunción económica y política”.

Publicidad

Además de Estados Unidos, el informe identificó como libres del hemisferio a Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. (I)