El presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Víctor Hugo Villacrés, anunció esta mañana la declaratoria de emergencia del hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil.

De acuerdo al funcionario, la intervención es para mejorar la infraestructura y equipamiento del hospital, aunque no precisó el tiempo que duraría la emergencia. Hay un informe que data del 2011 en el que se indicaba la necesidad de adecuar los servicios básicos y de infraestrutura del hospital, indicó.

Villacrés señaló que la decisión se tomó tras una investigación iniciada en diciembre pasado por ineficiencia administrativa del hospital, mal uso del sistema de derivaciones y por mal uso de medicamentos e insumos a través del sistema de inventarios.

Publicidad

Estas tres situaciones conllevan a la declaratoria de emergencia del hospital, indicó el funcionario, quien no específico cuánto tiempo durará la emergencia. Agregó que el hospital Teodoro Maldonado Carbo es una de las instituciones con mayor presupuesto, que asciende a los 178 millones de dólares.

Sin especificar nombres, agregó que se removerán autoridades, y que hoy notificará la terminación del convenio con una de las clínicas privadas con las que el hospital tiene el mayor número de derivaciones, aunque no indicó cual. (I)