Doce personas han muerto, entre ellas dos policías, en el ataque con fusiles de asalto y lanzacohetes contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', en París, perpetrado por al menos dos individuos armados con kalashnikov.

El periodista, dibujante y director de 'Charlie Hebdo', Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, figuran entre los muertos del ataque, confirmaron fuentes de la revista en la emisora "France Info".

El tiroteo causó también más de veinte heridos, cuatro de ellos graves, según el fiscal de París, François Moulins.

Publicidad

Hombres enmascarados irrumpieron este miércoles en las oficinas del medio satírico. El semanario había recibido antes críticas de musulmanes.

Xavier Castaing, responsable de comunicación de la policía de la prefectura de París, confirmó las muertes en la balacera registrada en la sede de Charlie Hebdo, una publicación semanal que ya había recibido repetidas amenazas por sus caricaturas del profeta Mahoma, entre otras publicaciones controvertidas.

En alerta máxima
Poco antes, el presidente francés, François Hollande, dijo, en el lugar de los hechos, que "no hay duda" de que se trata de "un atentado terrorista".

Publicidad

Es "un acto de barbarie contra un periódico, es decir contra la expresión de la libertad, un acto de barbarie contra periodistas que habían mostrado que podían actuar en Francia con la libertad que la República protege", afirmó Hollande.

Recordó que "Charlie Hebdo" había recibido amenazas en varias ocasiones, después de publicar caricaturas de Mahoma, y que por eso estaba protegido.

Publicidad

Con este ataque, añadió, "tenemos que mostrar que somos un país unido" y "reaccionar con firmeza, pero también mostrar unidad nacional".

El presidente señaló que a los autores "se les buscará tanto tiempo como sea necesario, se les llevará ante los jueces y serán condenados".

"Ha sido una carnicería", dijo el presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon.

Francia elevó su nivel de alerta al máximo. Altos cargos del gobierno planeaban una reunión de emergencia.

Publicidad

Testigos
Luc Poignard, del sindicato policial SBP, dijo que los atacantes escaparon en dos vehículos.

Un testigo del ataque, Benoît Bringer, dijo a la televisión iTele que vio a varios hombres encapuchados con armas automáticas en las oficinas del medio, en el centro de París.

"Sobre las 11:30, dos hombres armados con kalashnikovs y un lanzacohetes irrumpieron en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en el distrito XI de París. Un intercambio de tiros tuvo lugar con las fuerzas de seguridad", contó una fuente cercana a la investigación a la AFP.

Los agresores hirieron de bala a un policía mientras abandonaban el lugar de los hechos. Atracaron luego a un automovilista y embistieron a un peatón con el coche robado.

"Oí disparos, vi a gente encapuchada que huyó en un coche. Eran al menos cinco", declaró a la AFP un vecino que tiene su despacho en la calle Nicolas Apert, la misma que la sede de Charlie Hebdo.

Amenazas
La revista recibió amenazas en varias ocasiones desde que publicó caricaturas de Mahoma en 2006, desatando la ira de extremistas musulmanes.

Las oficinas de Charlie Hebdo fueron atacadas con bombas en 2011 tras la publicación. Casi un año más tarde, el semanario volvió a publicar groseros dibujos sobre el profeta, cosechando denuncias en todo el mundo musulmán.

Las autoridades decidieron elevar al máximo el nivel de alerta en la región parisina, mientras los asaltantes siguen en paradero desconocido. (I)