Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el miércoles los primeros pasos para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, un cambio necesario según la Casa Blanca porque el embargo sobre la isla de gobierno comunista no ha logrado promocionar la democracia y ha afectado a los cubanos.

Los siguientes son los puntos clave del anuncio simultáneo realizado hoy por Obama y Castro.

1. Cuba retomará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras más de medio siglo, desde el 3 de enero de 1961.

Publicidad

2. Liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, en prisión desde 1998.

3. Liberación del contratista estadounidense Alan Gross, detenido desde 2009, y de un "espía de origen cubano" al servicio de Washington en Cuba, detenido por más de 20 años.

Lea también: Alan Gross ya está en Estados Unidos

Publicidad

4. Raúl Castro informó de que su Gobierno decidió liberar a una serie de reclusos en los que Washington "había mostrado interés", aunque no especificó ni cuántos son ni de quién se trata, pero medios estadounidenses hablan de 53 presos políticos.

5. Barack Obama pidió al Congreso de su país que inicie un debate "honesto" y "serio" sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado por Washington en 1961.

Publicidad

6. Facilitar los viajes a Cuba al expedir licencias generales para 12 tipos de visa de viajes a la isla, según lo autorizado por la ley estadounidense. Estas categorías son: visitas familiares; asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales; actividades periodísticas; investigadores y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, talleres, competiciones atléticas y de otra clase, y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o institutos de investigación o educativos; exportación, importación o transmisión de materiales de información; y determinadas operaciones de exportación que pueden ser consideradas para la autorización en virtud de las reglas y directrices existentes.

Lea también: Cubanos en Miami califican de "traición" las concesiones a La Habana

7. Aumento de remesas. La cantidad de dinero que alguien puede enviar de Estados Unidos a Cuba, exceptuando determinados funcionarios del gobierno o del Partido Comunista, aumentará de $500 a $2.000 por trimestre o cada tres meses.

8. Los viajeros estadounidenses a Cuba pueden regresar a casa con productos por valor de hasta 400 dólares, incluidos productos como tabaco y alcohol por un valor no mayor a 100 dólares. Los puros cubanos que ingresen a los Estados Unidos deben ser para uso personal.

Publicidad

9. Las entidades financieras de Estados Unidos podrán abrir cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar las transacciones previamente autorizadas. Los viajeros podrán utilizar en Cuba tarjetas de débito y crédito emitidas en los Estados Unidos.

10. Se autoriza la exportación comercial de ciertos artículos que incrementarán la capacidad de los cubanos de comunicarse con los Estados Unidos y el resto del mundo.

11. El presidente Barack Obama anunció que ha ordenado revisar la designación de Cuba como Estado patrocinador de terrorismo. (I)