La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció ayer acciones para evitar el desalojo de las instalaciones donde funciona desde 1991, luego de haber sido notificada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con la terminación del contrato de comodato suscrito hasta el 2021.

El presidente de la Conaie, Jorge Herrera, dijo que esta decisión gubernamental es una “persecución a los procesos de lucha del movimiento indígena”. Indicó que la casa que el MIES reclama es un símbolo de la relación entre el Estado y los pueblos indígenas.

“Esta casa es de propiedad del movimiento indígena y social del Ecuador, y exigimos al Gobierno nacional que nos entregue el título de propiedad; este espacio seguirá sirviendo para que otras organizaciones a nivel nacional e internacional sigan accionando”, subrayó.

Publicidad

Herrera anunció que convocará a una asamblea y que realizarán acciones junto con otros grupos para vigilar la sede.

Ayer, toda la dirigencia de la Conaie estuvo reunida. Herrera comentó que si el gobierno “tuvo la bondad” de invertir $ 45 millones para el edificio de la Unasur, les sorprende que con el “pretexto de dar atención a las situaciones sociales del país ahora se pretenda quitar el edificio de la Conaie”.

La dirigente Nina Pacari Vega recordó que en los 80 la Conaie recibió la casa como parte de un resarcimiento histórico para los pueblos indígenas.

Publicidad

Mientras, Humberto Cholango, expresidente de la Conaie, indicó que es lamentable la decisión del Gobierno, pero que en algún momento se arrepentirá, subrayó: “Aquí se ha gestado la defensa del país de los gobiernos neoliberales, paramos al gobierno de Sixto Durán Ballén frente a la privatización, resistimos al gobierno populista de Abdalá Bucaram y logramos una nueva opción política frente al gobierno de Jamil Mahuad”. (I)