El francés Serge Lazarevic, secuestrado en noviembre de 2011 por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en el noreste de Mali, ha sido liberado, anunció este martes el presidente de Francia, Francois Hollande.

"El presidente de la República se alegra de anunciar la liberación de Serge Lazarevic, secuestrado en Hombori, en Mali, el 24 de noviembre de 2011 y retenido como rehén en el Sahel desde hace más de tres años", señaló la Presidencia en un comunicado.

El francés -que irá primero a la capital nigerina, Niamey, desde donde viajará "rápidamente" a Francia- se halla "relativamente en buen estado de salud, pese a las condiciones agotadoras de su larga cautividad".

Publicidad

"Ya no quedan rehenes franceses en ningún país del mundo", anunció Hollande en una breve declaración a la prensa, sin ofrecer detalles acerca de la liberación.

El jefe de Estado, que pidió precaución a todas las empresas y ciudadanos franceses que operan en el exterior, agradeció a las autoridades de Níger y Mali su trabajo para esta "feliz resolución" del secuestro.

Al mismo tiempo, recordó la memoria de Philippe Verdon, quien fue asesinado por sus captores tras ser secuestrado junto a Lazarevic.

Publicidad

El pasado 18 de noviembre, Francia confirmó la autenticidad de un vídeo difundido AQMI de Lazarevic, que constituyó "una prueba de vida reciente que se esperaba desde hace tiempo", según Hollande.

En la grabación, el francés -que aparecía en un automóvil más delgado, con barba y ataviado con turbante- pedía la intervención del presidente por hallarse "muy enfermo" y decía que su vida estaba "en peligro desde la intervención francesa en Irak".

Publicidad

"Usted ha liberado a todos los franceses. Soy el último. Espero no ser el octavo francés asesinado en el Sahel", agregaba el nacional francés, apresado en un hotel en Hombori, donde se encontraba en viaje de negocios.

Lazarevic era el último francés secuestrado en el extranjero, tras la liberación el pasado 19 de abril de cuatro periodistas capturados en Siria en junio de 2013 y la muerte el 22 de abril de Gilberto Rodríguez Leal, apresado en noviembre de 2012 por el grupo radical islámico Mujao en la localidad malí de Diéma.