Dos autos, un tráiler, una furgoneta y dos camionetas hacen una fila, esperan que el semáforo cambie a verde para poder atravesar el puente Cornelio Dávalos, o Salsipuedes, en la vía Guayaquil-Riobamba, cerca de Pallatanga, en Chimborazo.

Desde hace seis meses este es el panorama en este sitio debido a que solo un carril está habilitado y los vehículos no pueden transitar con normalidad. “Siempre es un poco molestoso, sobre todo en el último feriado. Por las filas había que esperar hasta una hora para pasar”, indicó Guillermo Reinoso, quien circula frecuentemente por esta vía.

Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), alrededor de 3.500 vehículos se movilizan por este puente, construido hace 37 años, en 1977, y que sufrió su primer colapso en el 2012.

Publicidad

En esa ocasión, el paso fue cerrado en su totalidad y los automotores debieron tomar vías alternas que incrementaron las horas de viaje y afectó principalmente a los agricultores que no pudieron trasladar sus productos para su venta. “El saco de fréjol que vendía a $ 40 bajó a $ 22, prácticamente a la mitad”, dijo Senovia Recuento, productora de la zona.

Miguel Yanza es agricultor y vive en Pallatanga. Él recuerda también los perjuicios que le dejó el colapso del viaducto y pide que haya una solución definitiva. “Tenemos bastantes problemas en ese puente, el Gobierno debería ya tomar medidas, no podemos seguir con solo un carril”.

El director encargado de la Dirección Provincial de Chimborazo del MTOP, Jorge Núñez, indicó que se ha planificado la construcción de un nuevo puente, aunque no precisó la fecha. “Se están preparando los términos de referencia para la contratación de los estudios de esta obra”, aseguró.

Publicidad

El supervisor de construcciones del MTOP en esta provincia, Wilson Horna, dijo que la vida útil del puente finalizó y que la colocación de semáforos, rompevelocidades y señalética son medidas que se tomaron con el fin de que sea afectado lo menos posible y pueda seguir siendo utilizado.

Al igual que Núñez señaló que se realizaría la edificación de un nuevo puente en reemplazo del Salsipuedes, pero tampoco conoce la fecha en la que se lo llevaría a cabo.

No afecta solo a los comerciantes, sino a todos lo que habitan aquí (Pallatanga) y en general a los que transitan por este puente. Antes ya colapsó y fue fatal”.Alber Moreno, comerciante