Varios grupos de oposición al Gobierno integraron este miércoles un frente político, al que denominaron 'Compromiso Ecuador', con el objetivo de intentar evitar la posible reelección del presidente Rafael Correa.

El nuevo frente está liderado por Guillermo Lasso, excandidato a la presidencia y líder del movimiento Creando Oportunidades (CREO), además de otros dirigentes políticos de oposición como el exsambleísta César Montúfar y el exalcalde indígena Auki Tituaña.

En un acto celebrado en un Centro de Convenciones de Guayaquil, los políticos indicaron que el frente tiene como objetivo recoger firmas de respaldo para plantear una consulta popular sobre la posibilidad de la reelección indefinida, que el oficialismo ha propuesto aprobar por la vía legislativa.

Publicidad

Lasso, en un discurso pronunciado ante simpatizantes de Compromiso Ecuador, que según dijo aglutina a 40 organizaciones políticas, aseguró que el nuevo frente nace para "defender la democracia".

"Tenemos derecho a que se nos consulte cualquier cambio en la Constitución", agregó Lasso al recordar que la Carta Magna en vigor desde 2008 no considera la reelección indefinida.

El oficialista movimiento Alianza País, estudia un conjunto de enmiendas constitucionales que incluye la reelección indefinida, lo que abriría la posibilidad para que Correa se presente en 2017 para un nuevo periodo de cuatro años.

Publicidad

El mandatario, que llegó al poder en enero de 2007, no ha descartado presentarse a esos comicios, si hasta entonces no se levanta una nueva figura política de su grupo que pueda tener la posibilidad de ganar en esas votaciones y mantener el proyecto de "Revolución ciudadana" que pregona.

La posibilidad de que las enmiendas, incluida la reelección indefinida, se tramiten en la Asamblea o en una consulta popular, se mantiene en estudio en la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la Carta Magna.

Publicidad

Propuesta de consulta popular

En tanto, otro de los grupos de oposición, el Partido Sociedad Patriótica (PSP), que lidera el expresidente Lucio Gutiérrez, presentó este miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) una propuesta de consulta popular con el mismo objetivo de frenar la posibilidad de reelección de Correa.

Gilmar Gutiérrez, hermano del expresidente y actual legislador, presentó la propuesta al coordinador de Participación Política del CNE, René Maugé, quien explicó que el estudio de esa iniciativa auspiciada por el PSP demorará entre una y dos semanas.