Interrumpida varias veces por los gritos de sus militantes, la presidenta reelegida Dilma Rousseff llamó a la unión de los brasileños y aclaró que está dispuesta a mejorar el diálogo en su segundo mandato y extender las reformas sociales.

“Quiero ser una presidenta mucho mejor de lo que he sido hasta ahora”, expresó la candidata presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) durante un discurso en Brasilia, luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) anunciara que ganó el 51,48% de los votos. El candidato opositor Aécio Neves obtuvo el 48,52%, del 98,29% de las urnas escrutadas.

Según el TSE, no hay más chances de que se revierta el resultado. “Elección matemáticamente definida para este cargo: candidato matemáticamente electo”, informó el sistema en línea de conteo de votos.

Publicidad

En Sao Paulo, miles de seguidores se concentraron en la avenida Paulista para festejar el triunfo. Arrojaron petardos y, mientras unos asaban carne o vendían cervezas, otros bailaban al son de canciones populares en el noreste de Brasil, donde la presidenta tiene su base de apoyo.

Por su parte, el candidato opositor Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia (PSDB), dijo en rueda de prensa que llamó por teléfono a Rousseff para felicitarla y desearle éxito en su segundo mandato.

“Estaré eternamente agradecido a todos y cada uno de ustedes que me permitió soñar de nuevo en la construcción de un nuevo proyecto”, expresó y añadió: “La mayor prioridad debe ser unir a Brasil en torno a un proyecto honorable que traiga dignidad a todos los brasileños”.

Publicidad

El PT ha ocupado la presidencia desde el 2003 y ha auspiciado programas sociales que ayudaron a sacar a millones de brasileños de la pobreza y robustecieron la clase media.

Rousseff apostó a que la gratitud de los brasileños por un decenio de progreso podría más que sus temores ante un escenario económico incierto. Neves aseguraba que de ganar las elecciones presidenciales mantendría todos los programas sociales.

Publicidad

Ambos llegaron casi empatados al final de una campaña enconada y llena de altibajos.

La división entre los dos candidatos fue clara en las últimas tres semanas de la campaña. Analistas dicen que la elección presentó el dilema de escoger darle continuidad a programas de inclusión social con Rousseff, del PT, o abrir paso a un nuevo proyecto macroeconómico favorable al mercado para alentar el crecimiento con Neves, del PSDB.

En los comicios de ayer, los brasileños eligieron también a los gobernadores de 13 estados y del distrito federal de Brasilia, donde los respectivos candidatos no obtuvieron la mayoría de votos necesaria para conquistar el puesto en la primera ronda, celebrada el 5 de octubre.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, felicitó ayer a Rouseff por su “maravilloso triunfo”. “Nuestro gigante sigue con el Partido de los Trabajadores”, escribió en Twitter.

Publicidad

A Rousseff también la felicitaron sus homólogos de México, Colombia, Argentina, Bolivia y Venezuela. Coincidieron en que el triunfo “es una victoria para la inclusión social y la integración regional”.

Vamos a continuar construyendo un mejor Brasil, un Brasil más inclusivo, más moderno, más productivo. Un país de solidaridad y de oportunidades”.Dilma Rousseff Presidenta