Es la primera vez que visitan el país y aunque llevan nueve días en Guayaquil han entablado empatía con la gente. Se trata de un grupo de quince extranjeros, miembros de la transnacional tecnológica IBM, que durante un mes asesorará a cuatro organizaciones locales en planes de desarrollo social.

Neil Hamlett, estadounidense; Carla Martens, de Bélgica; Yuhko Yoshida, japonesa; y Vijay Peachimuthu, indio, son cuatro de los huéspedes internacionales que lideran proyectos en la Fundación Edúcate, Malecón 2000, Corporación Calidad Ecuador y en el Banco de Alimentos Diakonía.

La labor se enmarca en el programa Corporate Service Corps, a través del cual especialistas y trabajadores recorren el mundo de manera voluntaria para compartir sus conocimientos.

Publicidad

Dicho programa tiene 2.000 voluntarios y desde que se implementó ha llegado a más de 30 países. Y por primera vez Ecuador es considerado.

Para cumplir con el voluntariado, los colaboradores deben tener al menos dos años en IBM, dominar el idioma inglés, entre otros requerimientos.

Hamlett, quien tiene ocho años como consultor de estrategia y analítica empresarial, comenta que en la Fundación Edúcate, que apoya con recursos tecnológicos a planteles fiscales y particulares populares, la propuesta es hacer un estudio para implementar nuevos proyectos educativos que abarquen incluso a los adultos.

Publicidad

Como parte del trabajo, el estadounidense ha recorrido planteles particulares populares y colegios fiscales del noroeste y centro. Eso, sostiene, le ha servido para palpar que no todos los sectores de la ciudad tienen acceso a la tecnología.

De ahí que considera ambiciosa la propuesta municipal de dotar a la urbe de seis mil puntos de wifi gratuito.

Publicidad

Martens destaca la arquitectura del Malecón Simón Bolívar, así como el desarrollo urbanístico del Puerto Principal.

Ella, que tiene siete años como consultora de estrategia y analítica empresarial, cuenta que el trabajo en la Fundación Malecón 2000 consiste en diseñar un programa de reciclaje en el malecón. Aquello, indica, va más allá de poner recipientes para recolectar materiales reciclables, pues se trata también de informar a la ciudadanía sobre la importancia de reciclar.

“La intención es expandir el proyecto que hay en el malecón en toda la ciudad”, dice.

El proyecto con la Corporación Calidad Ecuador consiste en recomendar una nueva metodología en la administración de los procesos de negocios, indica Peachimuthu, arquitecto con ocho años en IBM. Esta entidad asesora y capacita al personal de empresas.

Publicidad

Mientras, el trabajo en Diakonía se centrará en mejorar los procesos de inventario y contabilidad. También elaborar una estrategia de marketing y mercadotecnia que permita difundir de manera eficaz la labor del Banco de Alimentos.

En sus respectivas instituciones los quince extranjeros trabajan ocho horas, al igual que el resto de empleados.

15
extranjeros colaboran ocho horas al día en proyectos.

Me gusta mucho, la gente es muy amable, cordial. Es maravillosa. Me han dicho que ha cambiado mucho (la ciudad) en el transcurso de los años”.Carla Martens, consultora de estrategia y analítica, IBM-Bélgica