Alberto Borges Nájera, ‘el Gallo del Cerro’ Guayaquil.

Identificado con los albores y las primeras décadas de la valiosa actividad de la estación televisora Canal 2 o Ecuavisa, Alberto Borges Nájera continúa en el recuerdo de los guayaquileños que siguieron con simpatía su labor de periodista.

Este personaje español que nació en 1928 y murió en nuestra ciudad en 1994, destacó por su periodismo incisivo, versado, a veces un poco intransigente, pero de admirable deseo de servir a la colectividad.

Dirigió y presentó el espacio de noticias Telemundo, transmitido a partir de las 23:00 por Ecuavisa, con la colaboración de Lourdes Díaz y también de Tania Tinoco, quien asumió la dirección del espacio cuando él falleció inesperadamente.

Publicidad

Fue un agudo crítico de los servicios que daban instituciones públicas y privadas, y del mal comportamiento de conciudadanos de su época; se convirtió en abogado defensor de la comunidad. Por su frontal manera de enfocar las cosas y llamar a soluciones se ganó la simpatía de sus compatriotas.

Se autodenominó el Gallo del Cerro y no dio descanso a su actitud batalladora, en medio de aplausos y los infaltables peros. Su acción recibió reconocimientos de gremios e instituciones como la Municipalidad de Guayaquil, que le entregó una medalla y puso su nombre a una calle del sector norte.