La presidenta brasileña, Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT), obtuvo el 41,58% de los votos en los comicios presidenciales, seguida por el socialdemócrata Aécio Neves con un 33,56%, al ser escrutados el 99,91% de sufragios, informó ayer el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En tercer lugar se ubicó la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, con el 21,32% de los votos, indicó el TSE. La segunda vuelta se realizará el 26 de octubre, ya que ningún candidato superó el preceptivo 50%.

En sus doce años en el poder, el partido de Rousseff y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, logró que 40 millones de pobres ingresaran en la clase media, tornando a la primera mujer presidenta de Brasil en la gran favorita de estos comicios. Pero millones reclaman un cambio, tras cuatro años de magro crecimiento en la séptima economía mundial –el mercado espera un PIB de apenas 0,3% este año–, elevada inflación (6,5%) y escándalos de corrupción vinculados al PT.

Publicidad

“La lucha continúa, una lucha que sin duda será, una vez más, victoriosa, porque es la lucha de la mayoría del pueblo brasileño”, afirmó Rousseff. “Una vez más el pueblo brasileño me honró con su confianza al darme la victoria de la disputa en este primer turno”, agregó.

Neves llamó al Partido Socialista de Silva, a “unir fuerzas”. “Es hora de unir nuestras fuerzas. Mi candidatura no es más la candidatura de un partido político, o de un conjunto de alianzas. Es un sentimiento más puro, de todos los brasileños que aún tienen la capacidad de indignarse”, afirmó.

Silva se manifestó dispuesta a negociar su apoyo hacia la segunda vuelta, siempre y cuando haya un diálogo basado en programas de gobierno. “Yo integro un partido, pese a que es clandestino. Tenemos una alianza con varios partidos, y queremos adoptar una posición conjunta, para mantener lo que nos unió, que es nuestro programa”, dijo.

Publicidad

Un total de 4.416 urnas electrónicas tuvieron que ser sustituidas ayer por presentar desperfectos durante la primera vuelta de las elecciones generales, según el TSE.

El número de urnas electrónicas sustituidas representa el 1,02% del total de 428.894 artefactos usados en los comicios.

Publicidad

Río de Janeiro y Sao Paulo lideran los colegios electorales en los que hubo que cambiar más cantidad de urnas electrónicas, con 638 y 491 aparatos sustituidos, respectivamente.

En tanto, 80 candidatos y 1.129 electores fueron detenidos ayer por irregularidades en las elecciones, informó el TSE, que elogió la “tranquilidad” con que se desarrollaron los comicios generales.

A poco más de una hora del cierre de la votación en la mayoría de los estados, hubo 551 detenidos, entre ellos 55 candidatos, informó el TSE.

El principal delito que se les imputó fue el de propaganda electoral: 22 candidatos y otros 310 brasileños fueron detenidos por pedir el voto a los electores. Además, cuatro candidatos y otros 36 electores fueron detenidos por comprar votos.

Publicidad

El TSE contabilizó otras 1.111 irregularidades para las que no fue decretada prisión, pero las denuncias serán investigadas.

El exfutbolista Romario de Souza será senador por Río de Janeiro, tras obtener el 63,43% de votos. El excampeón del mundo en 1994 se incorporó a la política hace cuatro años como diputado federal por el PSB.

El payaso Tiririca, que en 2010 se convirtió en diputado federal en Brasil bajo el lema: “Peor de lo que está, no quedará”, se reeligió ayer en el cargo con un millón de votos.