Gremios estudiantiles de Ecuador se dividieron en tres corrientes de respaldo

Gremios estudiantiles se dividieron en tres corrientes de respaldo Gremios estudiantiles se dividieron en tres corrientes de respaldo
Gremios estudiantiles se dividieron en tres corrientes de respaldo
IBARRA. La consigna de ciertos estudiantes que marcharon el pasado 17 de septiembre fue frenar el alza de la tarifa de transporte. Amparito Rosero
Gremios estudiantiles se dividieron en tres corrientes de respaldo
La FEUE presidida por Marcelo Rivera (d) era recibida por el Gobierno, cuando en el 2008 buscaba aprobar la Constitución.
5 de Octubre, 2014
5 Oct 2014

La movilización convocada por grupos de sindicatos hace dos semanas evidenció el fraccionamiento del movimiento estudiantil secundario y universitario público en el país.

Dos bandos marcaron la jornada de movilizaciones del 17 de septiembre: uno, junto a los trabajadores que rechazaban el posible Código Laboral, y otro, con los que lo apoyaban.

El trámite del texto aún no empieza en la Asamblea, pero los jóvenes aprovecharon el llamado sindicalista para apoyar sus “causas”, según dijeron.

Un lado defendía la tarifa preferencial en el transporte urbano y otro, los avances alcanzados en este Gobierno.

El primero replicó su protesta el 18 de septiembre, lo cual dejó un saldo de 53 detenidos.

Los alumnos y la Policía se acusan entre sí de los violentos enfrentamientos de ese día.

Pero el sector estudiantil no siempre actuó dividido. Al inicio del régimen se sumó de manera colectiva a los cambios propuestos por el presidente Rafael Correa; entre esos, una nueva Constitución.

Eran tiempos en que el Gobierno mantenía una alianza con los “sectores sociales”, afirma Pablo Castro, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), entre el 2007 y el 2009.

El gremio se movilizó durante los dos primeros años para frenar el alza de pasajes que los transportistas pedían (como ahora). Además, para que se respete la tarifa preferencial para los escolares y colegiales, con la emisión de un carné.

Castro ¬que luego fue procesado en el caso conocido como ‘Los diez de Luluncoto’¬ alega que las demandas fueron atendidas por la “presión de los paros” y los “caminos de diálogo” que existían con el régimen.

Entre el 2009 y 2011, los jóvenes volvieron a las calles para evitar la promulgación de dos leyes de Educación: la Superior y la Intercultural.

Las protestas eran convocadas por la FESE y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), que pasaron a ejercer un “apoyo crítico” al oficialismo, asegura Castro.

En ese entonces, el presidente del colectivo era Marcelo Rivera, quien estuvo en prisión durante 3 años y dos meses por irrumpir en la Universidad Central y agredir a su rector (en el 2009). Fue sentenciado por “agresión terrorista”.

Por esa época, la crítica empezó a surgir ‘casa adentro’, y algunos dirigentes de la FEUE marcaron distancia de la directiva nacional por “su vinculación directa con el MDP”, explica Carlos Muñoz, actual presidente de la filial en Quito.

Muñoz relata que en el 2010 se emitió un nuevo reglamento para la elección de la FEUE, que permitió una conformación “más democrática”. Dice que 12 filiales se acogieron, no así la directiva nacional.

Algunas se unieron en una coordinadora estudiantil, que entre otras acciones, concretó acercamientos con el régimen para que considere sus observaciones en las leyes de educación antes referidas.

Muñoz informa que la coordinadora ya no existe, pero que quienes integran las 12 filiales empujan “movilizaciones pacíficas” y el diálogo. Y que por eso no fueron a ninguna marcha, el pasado 17 de septiembre.

Anuncia que la próxima semana se reunirán con la Alcaldía de Quito para hallar una solución al tema de las tarifas.

Los que salieron a las calles hace dos semanas fueron el ala de la FESE y FEUE que reconoce a las directivas nacionales; y un segmento de jóvenes que apoya al Gobierno.

Estos últimos no poseen una estructura formal, admite el director de juventudes de Alianza PAIS (AP) en Guayas, Gastón Bustamante.

Él explica que las facciones juveniles de las distintas agrupaciones que apoyan a AP (como Centro Democrático, Alianza Bolivariana Alfarista, entre otras) se suman en defensa de “los logros” del régimen.

El actual presidente nacional de la FEUE, Javier Rojas, los minimiza, y califica de “seudos dirigentes estudiantiles”.

Sostiene que el movimiento estudiantil “está fortalecido”, pese a que admite que hay filiales que no lo reconocen.

Colectivos
Más antiguos

FEUE
La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) cumplirá 72 años en diciembre próximo, según su cuenta en Facebook. Fue creada en 1942, durante una conferencia de alumnos.

FESE
La Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) celebrará el próximo martes sus 48 años de vida. Su página en Facebook informa que fue constituida el 7 de octubre de 1966.

Estatutos
Los integrantes de estos colectivos son ciertas universidades y colegios públicos del país (no los privados). Los gremios luchan por causas académicas, pero también sociales, porque así lo permiten los estatutos

Gremios estudiantiles de Ecuador se dividieron en tres corrientes de respaldo
Política
2014-10-05T12:41:27-05:00
Las agrupaciones que dicen representar a los jóvenes actúan en contra del régimen, a favor de él o en un punto medio. Cada una tiene su estrategia para empujar sus causas.
El Universo