El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, no descarta que el Solitario George regrese a las islas Galápagos. Sin embargo, señala que el cuerpo no podrá retornar al archipiélago mientras este no cuente con un sitio adecuado para preservarlo.

El MAE indica que mantener el cuerpo embalsamado de la tortuga requiere condiciones especiales, tanto de humedad, temperatura, espacio físico y seguridad, además de retoques anuales a cargo de expertos.

Por esto, la cartera de Estado argumenta que en las islas no existe un sitio así, por lo que basados en la información técnica se tomó la decisión de que -al menos por ahora- el cuerpo repose en un museo de Quito. Se asegura además que con esto se daría la oportunidad para que nacionales y extranjeros que ingresan al país por la capital conozcan su historia.

Publicidad

"No discrepamos con la comunidad local y nacional que considera que el mejor sitio para que permanezca el Solitario es su propia casa, pero como responsables del cuidado de esta especie, al menos por ahora no puede ser así", mencionó la ministra Lorena Tapia en un comunicado.

El cuerpo del Solitario George está siendo exhibido en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York (AMNH por sus siglas en inglés), y en enero se tiene previsto que sea traído a Ecuador.

El MAE había indicado anteriormente que el espécimen permanecería en Quito, mientras que en Galápagos se ubicaría una réplica en bronce.

Publicidad

Sin embargo, desde Galápagos se pide que el símbolo de las "Islas encantadas" descanse permanentemente en el archipiélago.