En conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas, ayer el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) lideró una jornada de recolección de residuos en 117 playas de la Costa ecuatoriana, incluyendo las islas Galápagos.

El objetivo de esta actividad, que se replicará en varios países a nivel mundial, es acopiar los residuos que se encuentran en las playas, concienciar a la población sobre la importancia de no contaminar estos espacios naturales y registrar el mayor número de voluntarios.

En el 2013, Ecuador alcanzó el sexto lugar dentro de esta iniciativa internacional y este año la jornada se realizará en las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro, Guayas, Santa Elena, Galápagos. Además, se intervendrá en las orillas de las lagunas Cuicocha, San Pablo y Yahuarcocha, en Imbabura, como plan piloto.

Publicidad

Por primera vez se incluirá la limpieza submarina en la playa de Salango (Manabí) y subacuática de la laguna de Cuicocha (Imbabura).

Participaron la Secretaría del Mar, el Parque Nacional Machalilla, la escuela de buceo Tortuga Dive, Mares Dive Center, el Viceministerio de Pesca y Paralelo Cero.

El viernes se realizó la limpieza de las orillas de las lagunas San Pablo y Yahuarcocha.

Publicidad

Ayer se tenía previsto que la limpieza se iniciara a las 07:00 y concluyera a las 13:00.

En las playas de Atacames, Puerto López, Playas, Ballenita y Bajo Alto se realizarán, además, eventos deportivos y artísticos.

Publicidad

En el 2103, un total de 15.189 voluntarios participó en el Día Internacional de Limpieza de Playas. Ayer, el MAE estimó que se incorporarían 20.000 personas, para lo cual coordina actividades con el Ministerio del Deporte, Armada Nacional, Ministerio de Educación, gobiernos autónomos descentralizados municipales y el Ministerio de Salud.